El Gorilon, de Juan Bedía gana la etapa reina de la Gaitero entre Santander y Gijón, y se coloca segundo de la general, a un punto del Aizen, de Javier López Vázquez, líder de la tabla y primero en cruzar la línea de llegada, después de 21 horas, 41 minutos y 10 segundos de navegación por el mar Cantábrico, ambos del Real Club Marítimo de Santander.
Ayer a las 14,05horas daba comienzo en la bahía de Santander la segunda etapa de la XXII Regata el Gaitero, una prueba de resistencia por el Cantábrico, en un recorrido de 90 millas. Viento flojo durante toda la prueba, donde la opción de alejarse unas millas de la costa fue la que dio mejor resultado. La encalmada al amanecer provocó que muchos barcos que navegaban pegados a la costa quedasen prácticamente parados.
El Aizen, de Javier López Vázquez fue el primero en arribar al puerto de Gijón invirtiendo 21h, 41m y 10s, tiempo insuficiente para superar al también santanderino, Gorilon de Juan Bedía, que realizó una excelente travesía y fue el mejor de la flota. Con este triunfo, el Gorilon se coloca segundo en la general provisional, a un punto del líder, el Aizen.
Por clases, en el grupo I, donde navegan los barcos de mayor eslora, el mejor en la etapa con final en Gijón fue el Akelarre, de Maurico Guibert, seguido por el Clandestino, de Peru Múgica y del Despeinada, de Carlos Maidagan, los tres barcos del Real Club Marítimo de Santander. Al frente de la clasificación se coloca el Akelarre seguido por el asturiano BullBox, de Sebastiano Napoli empatado a puntos con el Despeinada.
En la etapa reina los barcos del grupo II fueron los más rápidos, la victoria la obtuvo el Gorilon que se impuso con autoridad en Gijón y comanda el grupo empatado a puntos con el Aizen, hoy segundo en su clase, la tercera posición en la etapa fue para el francés de Arcachon, Falcón, de Philippe Roy. Mientras que, la tercera plaza de la general de la clase la ocupa el asturiano, Great Sailing One, de Fernando Alonso.
La clase III, donde clasifican los barcos más pequeños, la etapa no ha finalizado para muchos de ellos que continúan navegando por aguas asturianas. El mejor ha sido el Santiniebla, de José Luis Alonso, perteneciente al Real Club Astur de Regatas, la otra embarcación hasta el momento en arribar al puerto deportivo de Gijón ha sido el vasco de Santurce, Katxiporreta, de Josu Pérez. Se espera que el resto de los barcos de esta clase lleguen a puerto en las próximas horas, después de mas de 30 horas de navegación.
Mañana se reanuda la competición, después de la jornada de descanso, con la disputa de un bastón de 15 millas en la bahía gijonesa, en donde todo está por decidir, con una clasificación muy apretada tanto en la general como en las clases.