"España es un país comprometido y solidario con la defensa colectiva de Europa", ha afirmado el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en la presentación del acuerdo suscrito entre España y la OTAN para la base navla de OTAN, que supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta tarde en la sede central de la OTAN en Bruselas, junto a su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, y el Secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta. El presidente ha participado en la reunión que el Consejo Atlántico ha celebrado hoy y ha mantenido una reunión bilateral con el secretario general de la Alianza.
Rodíguez Zapatero ha comenzado su intervención recordando que en la Cumbre de Lisboa se tomaron decisiones "de enorme trascendencia para la Alianza, como el Nuevo Concepto Estratégico" para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.
El presidente ha señalado que como consecuencia de las decisiones tomadas, los aliados decidieron desarrollar un Sistema de Defensa Antimisil. "Se trata de una iniciativa de carácter disuasorio y únicamente defensiva que no va dirigida contra nadie", ha subrayado Rodríguez Zapatero. Con esta iniciativa, la Alianza busca asegurar la protección de todo el territorio europeo y de sus ciudadanos contra la creciente amenaza de la proliferación de misiles en Estados que no respetan la normativa internacional.
El presidente ha añadido con que la nueva estructura que se puso en marcha en Lisboa, España obtuvo una instalación de gran importancia dentro de la Estructura de Mando y Control de la OTAN: el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Torrejón de Ardoz.
Este centro, junto al que está situado en la localidad alemana de Uedem, va a formar parte del sistema de mando y control aéreo en el que se integrará la defensa antimisil que la Alianza va a poner en marcha.
Impacto socioeconómico de los acuerdos en la Bahía de Cádiz
Junto a este componente terrestre del nuevo sistema de defensa aérea, España también va a servir de apoyo, a partir de 2013, a una parte importante del elemento naval del sistema. En concreto, Estados Unidos va a desplegar, como su contribución al sistema de defensa antimisil de la OTAN, un total de cuatro buques dotados con el sistema AEGIS que tendrán su base en Rota.
Esto significa que Rota se va a convertir en un punto de apoyo al despliegue de los buques para que puedan integrarse en fuerzas multinacionales o lleven a cabo misiones de la OTAN en aguas internacionales, particularmente en el Mediterráneo.
El impacto socio-económico del despliegue puede resumirse del siguiente modo:
- Creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directo e indirectos.
- 1.300 familias se instalarán en Rota, con un impacto económico para la zona de 51 millones de euros al año.
- Se realizará una inversión en la base naval de Rota de tres a seis millones de euros.
- Generará contratos con la industria española por valor de 8,4 millones de euros al año.
"España, como miembro solidario y plenamente comprometido con la defensa colectiva de Europa, va a participar y a apoyar una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos", ha afirmado el presidente Rodríguez Zapatero.
Encuentro con el secretario general de la OTAN
El presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante el cual han conversado acerca de la transición en Afganistán una vez puesta en marcha la retirada de las tropas internacionales. Ambos han hablado, asimismo, sobre la misión de la OTAN en Libia, en la que España participa en tareas de vigilancia de la zona de exclusión aérea y del embargo naval.
También han repasado los objetivos de la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago en mayo de 2012. La Alianza apuesta por incrementar la cooperación entre los países aliados para mantener y aumentar las capacidades de defensa en un entorno económico que está obligando a reducir los presupuestos militares. Rodríguez Zapatero y Rasmussen han tratado, asimismo, la participación española en el nuevo proyecto de cooperación en capacidades de Defensa