Por OIP. Guinea Ecuatorial.
Tras la expulsión de cinco miembros del partido de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), éstos han emitido un comunicado firmado con el membrete del partido, en el que se expresa su malestar por dicha expulsión. Todos ellos habían manifestado su apoyo a las medidas de reformas políticas para cambiar la Constitución, que serán próximamente sometidas a referéndum nacional.
En el comunicado se expresa el rechazo de algunos de los integrantes del partido hacia la expulsión de varios de sus miembros, concretamente de Jesús Ela Abeme, Arsencio Bibang Esono, Pío Miguel Obama Oyana, Máximo Miko Ondo y Carlos Nvo Obama. Según indica la nota, la expulsión se ha producido por “discrepar y, consecuentemente, no pensar de la misma manera que el Secretario General del CPDS y sus más inmediatos seguidores sobre la Reforma Constitucional”. El actual Secretario General del CPDS es Plácido Miko.
El comunicado afirma que en el partido “corren vientos huracanados de intolerancia política”. Y añade que: “Como se recordará, cinco miembros de la Ejecutiva Nacional del CPDS sacaron a la luz, el 21 del presente mes, un Manifiesto Político que reflejaba con absoluta nitidez sus puntos de vista respecto del despropósito político del partido por no haber estado en Annobón, y el corolario posterior a esta ausencia: carencia de argumentos sólidos y válidos para transmitir a su militancia, y a quien quiera oírles, su visión distorsionada de lo que allí ocurrió”.
“Los firmantes del Manifiesto, sin embargo, no sólo no se reafirman en sus posicionamientos hechos ya públicos, sino que añaden que las expulsiones de que han sido víctimas propiciatorias, porque son molestos para los postulados inamovibles de algunos compañeros de la CEN, van a servirles de acicate para seguir denunciando la deriva totalitaria que ha abrazado, desgraciadamente, el partido que era, hasta hace poco, la esperanza de otra forma de hacer política”.
La nota también asegura que: “En la resolución por la que se expulsa del partido a los cinco miembros de la CEN, además de retirar a tres de los mismos la confianza en los Ayuntamientos de los Distritos Urbanos de Malabo donde eran concejales, se constata la evidente mala fe de perjudicarles, ya sea política, como económicamente. Los firmantes tienen noticias de que la decisión de liquidar políticamente a los represaliados no ha sido del agrado de todos los miembros de la CEN porque no se llegó a ese acuerdo, además de que la encuentran desproporcionada”.
El comunicado está firmado por los cinco expulsados del CPDS.
FOTO: Plácido Mikó, secretario general del CPDS