IU denuncia la lentitud del Principado para desarrollar el reglamento de avistamiento de fauna salvaje

IU denuncia la lentitud del Principado para desarrollar el reglamento de avistamiento de fauna salvaje

Ovidio Zapico denuncia la excesiva lentitud del Principado para desarrollar el reglamento de avistamiento de fauna salvaje

 

El diputado de IU aboga por una gestión sostenible de todos los recursos turísticos
 
Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, explica que el Gobierno asturiano debe plantearse en serio la sostenibilidad del turismo, lo que afecta también al avistamiento de la fauna, como ya planteó IU en la Junta General, demandando un reglamento para este asunto. Ante las quejas de los trabajadores de las oficinas de turismo sobre la falta de información, el diputado lamenta la forma “desesperadamente lenta” del Gobierno autonómico para ejecutar esta Proposición No de Ley aprobada en el parlamento por unanimidad en mayo del año pasado.


Para el diputado de IU, el turismo está ante una buena temporada y los indicadores así lo demuestran, pero para asentar una importante industria que ya supera con creces el 10% del PIB, deben garantizarse tres aspectos: asegurar el empleo de calidad, abordar las cuestiones relacionadas con políticas que permitan la desestacionalización y algo fundamental, el desarrollo sostenible. “Debemos creernos la sostenibilidad, palabra que adorna el Programa de Turismo para los próximos años”. IU exige ya el decreto mandatado  por  la Junta General y, al reinicio del curso político, volverá a plantear su aplicación.


“En el avistamiento de la fauna tenemos un nuevo ejemplo de necesidad de regular y el Gobierno autonómico está actuando de una forma desesperadamente lenta en todo lo que concierne a los métodos para observar la fauna salvaje, especialmente el oso pardo, una especie que es un elemento de gran interés medioambiental, con una población en un estado mejor que décadas atrás”, explica el diputado de IU.  A su juicio es necesario   actuar con parámetros que permitan garantizar su supervivencia y desarrollar actividades de avistamiento sin entorpecer la vida de los plantígrados. “Esto servirá también para la berrea, que tendrá lugar en septiembre, y que también necesita unos parámetros regulatorios”, dice. 

Dejar un comentario

captcha