El ejemplar Valle de Samuño, candidato de Langreanos al de Asturias 2017

El ejemplar Valle de Samuño, candidato de Langreanos al de Asturias 2017

Langreo.-Este miércoles se formalizó en la Fundación Princesa de Asturias, en tiempo y forma, la candidatura que desde la Asociación “Langreanos en el Mundo” se ha elaborado con ilusión y convencimiento de que el Valle y su gente cumple con creces todos los requisitos para obtener, en buena lid con otros pueblos de Asturias, el premio a Pueblo ejemplar de Asturias 2017.

La candidatura se ha apoyado en otras anteriores presentadas por distintas asociaciones de pueblos del valle del Samuño: El Carbayu, Ciañu y La Nueva.

En la documentación que se ha presentado, debidamente estructurada, se exponen los motivos que justifican la candidatura, enmarcada  bajo el título:

EL VALLE DE SAMUÑO, UNA AVENTURA EJEMPLAR

desarrollada en los siguientes capítulos:

  • Introducción descriptiva del valle
  • El valle descubre su subsuelo
  • El punto crítico
  • El paisaje de la esperanza
  • Una historia de la lealtad
  • Imágenes

En la exposición se destaca, entre otros muchos valores, su época de auge industrial y que su  gente, ante el declive, ha reaccionado desde hace 20 años con tesón y tenacidad para recuperar actividades y paisajes, utilizando el asociacionismo y la solidaridad.

El valle ha sido hogar de mineros autóctonos y también ha recibido muchos inmigrantes de Castilla, Galicia, Extremadura, Andalucía y Portugal. La actividad minera convivió en muchos casos con el mantenimiento de la agricultura y la ganadería que ahora se ha ido recuperando. La renovación de la economía del valle se apoya en el aprovechamiento de escombreras para explotación de frutales y el afloramiento del turismo. El Ecomuseo y el tren turístico han traído perspectivas nuevas al valle.

Muchos de sus pueblos han merecido el galardón de “Pueblo Afayadizu- meyor entamu rural del Conceyu” que El Ayuntamiento de Langreo concede desde el año 2001, en reconocimiento a las actuaciones e iniciativas para conservar sus tradiciones y sus pueblos, recuperar su patrimonio o fomentar actividades empresariales respetuosas con el entorno y capaces de generar actividad económica.

Entre otras referencias, se utiliza el escrito del geógrafo Aladino Fernández García, ex alcalde de Langreo: “El Valle del Samuño, argumentos para su consideración como patrimonio histórico de la minería asturiana”, así como el libro de reciente aparición “El paisaje minero del valle de Samuño”, de Óscar Rodríguez Cavielles.

Una documentación cuyas líneas finales dicen:

“….Avalados por la excepcional historia de lealtad entre el hombre y el paisaje, por la sabiduría y la valentía con que se han mantenido las señas de identidad del pasado y se han abierto esperanzados horizontes para el futuro, y con  pleno convencimiento de su gran valor como referente, presentamos la candidatura para el Valle del Samuño al Premio Pueblo ejemplar de Asturias 2017.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha