Asturies.-El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha registrado en el Parlamento asturiano una proposición no de ley para exigir la apertura y puesta en funcionamiento, sin más dilación, del Centro Stephen Hawking de Llangréu, que comenzó a construirse en 2009 y tras la finalización de las obras, hace más de dos años, sigue generando gastos en reparaciones de una infraestructura que se deteriora por la falta de uso ante la pasividad de los gobiernos central y autonómico, que se permiten ese derroche de dinero público.
Pedimos su apertura, pero no de cualquier manera, ya que nos preocupa que las políticas privatizadoras del Partido Popular lo conviertan en un nicho de negocio privado. Por ello, defendemos el carácter público tanto en la gestión como en el personal, así como que se incluyan entre sus finalidades la investigación científica, para hacer de Asturies un referente no sólo en el tratamiento rehabilitador de patologías como la ELA, la esclerosis múltiple, el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurológicas, sino también en el estudio y formación en estas patologías.
La proposición no de ley traslada una reivindicación social existente desde hace años al texto de una iniciativa parlamentaria. Y concretamente a propuesta de la Asociación SOS-Ictus, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en demanda de la apertura urgente del centro. Dicha asociación conoce de primera mano la necesidad de recursos en Asturies para las personas que sufren daño neurológico.
Fuente: Universidad de Cambrigde
Imagen: Stephen Hawking
FOTO: Imagen del profesor, en ingravidez, en un avión ad hoc, de NASA