Oviedo y Gijón apuestan por la bici

Oviedo y Gijón apuestan por la bici

 

 

Poco a poco, la bici vuelve a estar presente en los entornos urbanos y periurbanos de la comarca central de Asturias, particularmente en sus ‘megapolis’ , Oviedo y Gijón.  Recientes iniciativas municipales han contribuido a facilitar el uso ciudadano de este medio de locmoción, a todas luces poco o nada contaminante y mucho más saludable, siempre que su uso se realice racionalmente.

En este contexto, la reaparición en el mercado de la bici eléctrica –que ya tuvo su éxito en los años sesenta en España—está llamada a jugar un importante papel en la universalización de la bicicleta como medio de transporte.

 

Se trata de medidas que colectivos verdes ya venían reclamando hace tiempo. Así, ya el pasado año,  en el  Manifiesto de Asturies ConBici en la Semana de la Movilidad, se señalaba que “Gijón es una ciudad que está mejorando en habitabilidad y sostenibilidad en los últimos años.  Poco a poco las personas estamos recuperando espacio en la calle para la convivencia segura y tranquila, pues se van creando más parques, más zonas peatonales, más zonas 30 y vías ciclistas por donde los niños y niñas, las familias, la gente… pueden transitar con mayor seguridad.

 

Por ello queremos felicitar a las autoridades que han sabido tener perspectiva de futuro y sensibilidad para comprender que aunque nos cuesta mucho cambiar los hábitos de movilidad, los gijoneses queremos una ciudad más sana y segura, donde apetezca caminar y pedalear, y el transporte público eficaz invite a dejar el coche en casa.

Pero aunque se ha iniciado un cambio que era necesario, aún queda mucho por hacer.  Y en época de crisis es necesario planificar muy bien las actuaciones de futuro para que ni un solo euro se invierta de forma equivocada.

 

Por eso REIVINDICAMOS como prioridades en este momento en Gijón:

  • Un Pacto por la Movilidad en Gijón, con un Proyecto de Movilidad de futuro pactado con el movimiento asociativo: de esa forma crearemos un Proyecto de Ciudad consensuado que se llevará a cabo en el futuro con independencia de los responsables políticos que estén al frente.
  • Creación de una Oficina de la Bicicleta que supervise la evolución de la bicicleta como transporte urbano y dé solución a los problemas que surjan: la bicicleta como transporte aumenta cada día sus adeptos y eso va a ir creando problemas de ajuste que necesitarán una solución rápida y eficaz.
  • Creación de más Zonas 30 y Ciclocalles, bien señalizadas y más seguras, con badenes u otros elementos que obliguen a reducir la velocidad en el casco urbano: necesitamos diseños que ayuden a mejorar la seguridad de peatones y ciclistas reduciendo la velocidad de manera real en las calles, sabemos que una señal no siempre es suficiente. No es fácil cambiar el hábito de dar gas en exceso.
  • Una nueva Ordenanza Municipal de Circulación en la que Bicicleta tenga una adecuada consideración como vehículo de especial protección: Las nuevas infraestructuras y los nuevos conceptos de compartir espacio entre coches y ciclistas o ciclistas y peatones, necesitan una ordenanza moderna que adapte nuevas señalizaciones y conceptos.
  • Un transporte público eficaz donde sea posible combinarlo con la Bicicleta: apostar por poner portabicis en los Bus, para que sea posible regresar con la bici a casa si tienes una avería seria o te coge una tormenta en la otra punta de la ciudad. “

 

Gijón, en efecto, ya contaba entonces con una red carril bici de 63 kilómetros.  La Junta de Gobierno “aprobó el 25 de febrero del 2009 el pliego de condiciones de la iniciativa financiada con 800.000 euros de los "Fondos Zapatero", la cual mejorará los carriles actuales y ampliará una red de trece kilómetros a 25 gracias a actuaciones como la creación de una ruta costera de ocho kilómetros unirá la zona de Laboral, Botánico, Hospital y Parque Científico Tecnológico en Cabueñes con la Playa de Arbeyal.

El Consistorio reorganizará el mobiliario urbano del paseo del Muro para su ejecución y desplazará y aumentará los bancos, así como también moverá las papeleras para separar físicamente el carril bici del paseo por el que discurrirá.

 

La obra, con un plazo de ejecución de ocho meses, se complementará con la de la Avenida de Castilla, puesto que el carril bici se unirá con "El Kilometrín" para proseguir hasta el barrio de La Guía.

Además, se actuará sobre varios tramos entre la avenida de La Costa y la Carretera de Villaviciosa, la avenida de Torcuato Fernández Miranda y El Molinón, en Nuevo Gijón, la avenida José García Bernardo y la avenida Príncipe de Asturias y Moreda

Los carriles bicis dispondrán de 2,5 metros de ancho, si bien en algunas zonas no serán específicos y se alternarán en el uso con los peatones, que disponen de "preferencia" de paso.

El Ayuntamiento construirá dos itinerarios de acceso a Las Mestas y al Grupo Covadonga.

Todas estas actuaciones se completan con la construcción de carriles bici en las avenidas que se están remodelando.”

 

El Plan 30 de Oviedo

Oviedo no se quedó a la zaga, y este año la Asamblea de Oviedo de Los Verdes de Asturias se felicitaba por la puesta en marcha en la ciudad el denominado Plan 30, que abrirá las calles al uso cotidiano de la bicicleta, recogiendo la petición de Asturies conBici.

“Es un paso muy importante a favor de la movilidad sostenible, para reducir la contaminación y mejorar la salud, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos de Oviedo. Oviedo se convertirá en una ciudad más amigable.”

 

La Universidad de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento, anunció la instalación de  'aparcabicis' en El Cristo, El Milán, Los Catalanes y Llamaquique para favorecer una movilidad sostenible y ecológica en la ciudad

'Anímate a desplazarte al campus en bici'. Con este lema, la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo promueven el 'Plan 30 Oviedo: Ciudad y Universidad abiertas a la bicicleta, que persigue extender el uso de este transporte en el centro urbano. La institución académica pretende potenciar y favorecer una movilidad sostenible y ecológica en la ciudad, particularmente en los desplazamientos diarios de los miembros de la comunidad universitaria. Para desarrollar esta iniciativa, enmarcada en el Campus de Excelencia Internacional, la Universidad ha instalado ‘aparcabicicletas' en los campus de El Cristo, El Milán, Los Catalanes y Llamaquique.

 

La presentación de esta propuesta, que estará acompañada de campañas de sensibilización y charlas, se celebró en el Edificio Histórico de la institución académica con la presencia del rector, Vicente Gotor; los vicerrectores de Estudiantes y Empleo, Susana López Ares, y de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, José Carlos Ricos; y el director de área de Servicios Universitarios, Eduardo Rodríguez. En representación del Ayuntamiento de Oviedo participaron en el acto la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Concepción García, y el Intendente de la Policía Local, Manuel Antonio Secades.

 

El rector animó a todos los universitarios a sumarse a esta iniciativa y utilizar la bicicleta como medio de transporte para acudir al campus y para trasladarse por la ciudad. Vicente Gotor recordó que ‘Pan 30 Oviedo: Ciudad y Universidad abiertas a la bicicleta' pretende sensibilizar a los universitarios del uso de la ‘bici' no sólo en sus desplazamientos diarios del domicilio al centro, sino en los traslados de unos campus a otros, a los servicios administrativos, instalaciones deportivas, bibliotecas, colegios mayores y residencias universitarias. Además de la contribución a la preservación del medio ambiente, esta iniciativa persigue también promover hábitos saludables en la sociedad, a través del ejercicio físico.

 

La concejala del Ayuntamiento de Oviedo explicó los principios básicos en los que se enmarca el Plan 30, un proyecto europeo de movilidad que trata de ofrecer a los ciudadanos medios de transporte alternativos, más ecológicos y saludables. Para ello, se ha tratado de adecuar el centro de la ciudad, donde el límite de velocidad ha quedado fijado en 30 Kilómetros por hora.

 

Por parte de la Universidad de Oviedo, el primer paso ha sido instalar aparcamientos de bicicletas –financiados por el Ayuntamiento de Oviedo— con capacidad para 20 plazas en los campus de la ciudad: Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus de El Cristo), Facultad de Geología (Llamaquique), Facultad de Filosofía y Letras (El Milán), y Colegio Mayor San Gregorio (Los Catalanes).

 

Además, se han realizado charlas de sensibilización y se trabajará por fomentar el uso de bicicletas con motor, sobre todo para los universitarios que tienen que trasladarse a El Cristo, según destacó Susana López Ares. En el mes de febrero de 2011, tras el período de exámenes, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo organizará unas Jornadas de concienciación y sensibilización en el Aula Magna del Edificio Histórico, para potenciar el uso de la bicicleta por parte de la comunidad universitaria.

 

Entre las iniciativas de promoción de este medio de transporte alternativo, se plantea la celebración de una ‘bicicletada', una especie de maratón popular, donde representantes del Ayuntamiento y de la Universidad realizarán un determinado recorrido para fomentar el uso de la bicicleta. El vicerrector de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad incidió también en este proyecto como una pieza más del nuevo modelo de campus que se trata de promover desde el Campus de Excelencia Internacional: campus abiertos para que las personas de la ciudad entren en ellos y participen.

La ciudadanía se punta progresivamente a esta saludable moda, y ya se están viendo las primeras bicis con motor desafiando las pinas costanas de la capital asturiana.

Dejar un comentario

captcha