- Las 67 embarcaciones y 77 regatistas parten de la ciudad francesa de Les Sables d'Olonne el domingo 30 de julio
- Permanecerán en Avilés hasta el 5 de agosto, cuando comienza la segunda manga de vuelta a la costa de Francia
- Participan navegantes de España, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Croacia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y Países Bajos
Las primeras embarcaciones de la regata Transgascogne 2017 (clase mini 6.50) llegarán al puerto de Avilés el martes 1 de agosto, según la estimación de horarios prevista por la organización. Los 77 regatistas a bordo de las 67 embarcaciones partirán de la localidad francesa de Les Sables d'Olonne el domingo 30 de julio.
Los países de procedencia de las diferentes embarcaciones son España, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Croacia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y Países Bajos.
Tras su llegada al puerto avilesino, los navegantes permanecerán en la ciudad hasta el sábado 5 de agosto, día en que retornarán, en una segunda manga, a Les Sables d’Olonne.
Técnicos de turismo del Ayuntamiento de Avilés se encuentra en el puerto de la localidad francesa para llevar a cabo acciones de promoción turística de la ciudad durante los días previos a la salida de la regata.
Del total de 77 regatistas, 55 participarán en embarcaciones en solitario, mientras que 12 lo harán por parejas; 62 son hombres y 15 mujeres. Los vencedores de la última edición, Ian Lipinski y Albert Lagneau, repetirán participación en las categorías individual y dobles respectivamente. El ganador en solitario de la Transgascogne suele conseguir el triunfo en la Mini Transat, prueba que se celebra en el mes de octubre y que cruza el óceano Atlántico, de Europa a América. Esta circunstancia se ha cumplido en todas las ediciones celebradas excepto en los años 2009 y 2015.
Mañana sábado 29 de julio se realizará un prólogo del evento con una pequeña regata en dobles que no puntúa para la prueba oceánica.
Entre las participaciones españolas destaca la de Anna Corbella que, junto a la británica Dee Caffari, se convirtió en la primera regatista española en dar la vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas ni asistencia, tras navegar durante más de 102 días en la Barcelona World Race 2010/11, a bordo del 'Gaes'.
En la regata participarán varias embarcaciones de ultima generación con la proa redonda, o tipo "magnum" (nombre con el que se las conoce coloquialmente debido a su similitud con el helado), las cuales impactan visualmente y contradicen los cánones actuales de la construcción naval, que aboga por una proa triangular afilada.
Regata virtual paralela
La Regata Transgascogne real tendrá su versión virtual paralela gracias a la plataforma VirtualRegatta. El juego se desarrolla en tiempo real simulando las condiciones de viento y mar previstos en los partes meteorológicos, idénticos a los que reciben los regatistas en la competición real.
Se estima que habrá alrededor de 15.000 patrones virtuales realizando la prueba deportiva entre Les Sables de D’Olonne y Avilés. Virtual Regatta permite a sus jugadores participar en tiempo real desde sus ordenadores, tablets y teléfonos móviles, eligiendo los mejores ajustes para su barco, tanto las velas como el rumbo.
Actualmente cuenta con una comunidad de un millón de miembros y la plataforma tiene dos millones y medio de accesos mensuales. Además de las clasificaciones propias de cada evento virtual, se establece un ranking virtual mundial al mejor navegante del año con distintos premios.
Transgascogne 6.50
Esta prueba internacional tiene un carácter bienal clasificatorio para la mítica Mini Transat. El nombre de la regata se debe a su recorrido por el Golfo de Vizcaya -en francés recibe el nombre de Golfe de Gascogne-, pero también a la clase de barcos que en ella participan: embarcaciones de seis metros y cincuenta centímetros.
En la Transgascone, en aras de la seguridad y el control de la flota, no pueden participar más de 80 embarcaciones, agrupadas en cuatro modalidades: serie y proto, en solitario o a dos, con un recorrido total de unas 700 millas a través del Golfo de Vizcaya. Las embarcaciones participantes están controladas en todo momento por cinco barcos de acompañamiento que siguen la regata.
La prueba está organizada por Les Sables d’Olonne Vendee-Course Au Large, el Club Náutico Marina de Avilés, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria avilesina. En anteriores ocasiones, la regata hizo escala en los puertos deportivos de A Coruña, Gijón/Xixón, Santander, Ribadeo y Luanco/ Lluanco, localidades que, durante el desarrollo de la prueba y como este año ocurrirá con Avilés, se convirtieron en el único contacto con tierra de los y las participantes.
Desde su creación la Transgascogne ha acogido a grandes nombres de la vela oceánica, como Isabelle Autissier, Thierry Dubois, Laurent el Yvan Bourgnon, Thomas Coville, MarcThiercellin, Catherine Chabaud o Ellen Mc Arthur.