- La Consejería de Infraestructuras ha destinado 1,7 millones esta legislatura a nueve actuaciones en diferentes vías del municipio
- Las obras de abastecimiento a la capital del concejo, que cuentan con un presupuesto de 1.490.593 euros, se licitarán este verano
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha anunciado hoy una inversión de 1.509.988 euros en la mejora del tramo de la carretera AS-15 (Cornellana-puerto de Cerredo) comprendido entre La Florida y Cangas del Narcea. La vía constituye el principal eje de comunicación entre el centro de la comunidad y los municipios del suroccidente
Lastra ha visitado hoy Cangas del Narcea y se ha reunido con el alcalde, José Víctor Rodríguez, para tratar distintos asuntos de interés para ambas administraciones. Tras el encuentro, ha explicado que en esta legislatura se han invertido en el concejo 1,736 millones solo en carreteras, en un total de nueve actuaciones de renovación de pavimento, protección de laderas y seguridad vial.
El tramo de la AS-15 sobre el que se va a actuar ahora, comprendido entre los puntos kilométricos 34+200 y 57+500, tiene una longitud de 23,3 kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y arcenes de un metro en ambas márgenes de la plataforma. El deterioro del pavimento reduce la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, en una zona donde hay cinco tramos de concentración de accidentes, por lo que resulta preciso actuar. La obra está incluida en el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano.
Los trabajos, que se prolongarán durante siete meses, se financiarán en dos anualidades: 209.134 euros para este año y 1.300.864 para 2018.
Además, a expensas de la aprobación del presupuesto, la consejería prevé reparar el próximo ejercicio la carretera CN-6 entre Javita y Llamas de Mouro, de 9,1 kilómetros de longitud, con una inversión de un millón de euros.
Casi 1,5 millones para abastecimiento
El titular de Infraestructuras también ha anunciado que su departamento licitará este verano las obras de abastecimiento a Cangas del Narcea, que cuentan con un presupuesto de 1.490.593 euros distribuido en tres anualidades: 10.000 este año, 220.000 en 2018 y 1,2 millones en 2019. El plazo de ejecución desde la adjudicación de los trabajos es de 24 meses.
La conducción actual, que une los depósitos de La Regla y El Fuejo, fue ejecutada hace más de 25 años y sufre frecuentes roturas, dado que no soporta adecuadamente la presión a la que está sometida actualmente la red. Esta situación obliga a la renovación del conducto, con el fin de garantizar el suministro de agua potable a la población, incluso mientras se desarrollen los trabajos. También se acondicionarán los dos depósitos citados y se repondrán los terrenos y bienes afectados.
Esta actuación se suma a los 528.345 euros invertidos en el saneamiento de Genestoso hace un año, que explota y mantiene el Ayuntamiento de Cangas del Narcea con una subvención de la Junta de Saneamiento.