S.M. la Reina presidió esta mañana el acto inaugural de los Cursos de Verano 2017 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.
El violinista Paco Montalvo pronunció la conferencia inaugural, titulada “El arte del violín flamenco”. Tras la conferencia, tuvo lugar una intervención musical a cargo de Paco Montalvo, acompañado por el guitarrista Jesús Gómez y el percusionista Miguel Santiago.
En ediciones anteriores, los Cursos fueron inaugurados por Fernando Argenta, presentador de los programas de música “Clásicos Populares” y “El Conciertazo”, los cantantes Luz Casal, Jorge Ruiz, de “Maldita Nerea”, y Víctor Manuel; el músico gallego Carlos Núñez, el productor y músico Carlos Jean; el violinista libanés Ara Malikian; la soprano Ainhoa Arteta, la mezzo soprano Teresa Berganza y el violonchelista Asier Polo.
Los Cursos de Verano 2017 se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 20 al 29 de julio. La Escuela Internacional de Música brinda una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de centros de prestigio internacional como el Brooklyn College, de la New York City University; de la Escuela de Música de la Universidad de Nevada en Las Vegas; del Instituto Nacional de Pedagogía Musical “Ippolitov-Ivanov” de Moscú o de la Academia Italiana de Clarinete y de orquestas como la Nacional de España, la de Radio Televisión Española y la orquesta de cámara los Virtuosos de Moscú.
26 profesores de 7 nacionalidades (española, rusa, ucraniana, estadounidense, italiana, moldava y holandesa) impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical, como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz y libre improvisación. Además, se mantiene el departamento de salud musical.
Actividades complementarias
- Como novedad, la Escuela pondrá en marcha este año una modalidad de conciertos con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos de una forma diferente a través del ciclo “Música sobre ruedas”, consistente en conciertos al aire libre en puntos emblemáticos de la ciudad con una furgoneta vintage como soporte. Los conciertos, a cargo de los alumnos, tendrán lugar entre los días 24 y 28 de julio.
- También por vez primera en esta edición el público podrá disfrutar de “Micro-conciertos teatrales”, breves intervenciones musicales acompañadas de relatos interpretados por actores. Esta actividad tendrá lugar el sábado 22 de julio, a las 19.30 horas, en la Plaza Alfonso II “El Casto” de Oviedo (Plaza de la Catedral).
- “Concert fórum”: proyección audiovisual de conciertos vinculados a figuras galardonadas con los Premios Princesa de Asturias, grabados en Oviedo, así como otros conciertos interpretados por agrupaciones de la Escuela Internacional de Música.
- Profesores y alumnos de los Cursos de Verano 2017 ofrecerán durante esos días, como complemento a la enseñanza en las aulas, diez conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe y en el Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo. La entrada será libre hasta completar el aforo.
- Talleres. Con el objetivo de que los estudiantes de cuerda conozcan de primera mano las nociones básicas del mantenimiento de sus instrumentos, la Escuela ha programado el taller “El trabajo del lutier”, a cargo de Diego del Valle, fabricante de instrumentos musicales, los días 22, 23 y 24 de julio. Además, el técnico afinador Joaquín Villegas impartirá los días 24 y 25 el taller “Fundamentos de la mecánica y mantenimiento del piano donde se profundizará en el funcionamiento y puesta a punto acústica del instrumento. Ambas actividades tendrán lugar a las 12.00 horas.
Escuela Internacional de Música
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.
Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España. La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York, el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín (Italia), la Eastman School of Music de Rochester (Nueva York) y el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” de Venezuela.