Los británicos The Blow Monkeys, que arrasaron en las listas europeas en los años 80, ofrecen en Avilés su única actuación en España
Jóvenes Clásicos del Son, una de las bandas cubanas del momento, tocara en Avilés dentro de su gira europea
Históricos de la música española, como Mikel Erentxun y Siniestro Total, se suman a los importantes nombres que han pasado por el festival en sus trece ediciones
Los conciertos tendrán lugar en el Parque del Muelle, a partir de las 21:00h los próximos 18, 19 y 20 de agosto
La decimotercera edición del festival La Mar de Ruido retoma las tres jornadas de duración de viernes a domingo, tal y como se inició allá por 2005. Se celebra los próximos 18, 19 y 20 de agosto en el Parque del Muelle, con un cartel con 11 nombres.
La concejala de Festejos, Ana Hevia, presentó esta mañana el festival, donde destacan The Blow Monkeys, Mikel Erentxun, Siniestro Total o los Jóvenes Clásicos del Son. En el acto estuvo acompañada del programador del festival, Béznar Arias.
Hevia expresó su satisfacción por la calidad y variedad del cartel y destacó que el festival haya recuperado su formato de tres días de duración después de varias ediciones limitado a dos jornadas.
Se trata de un cartel que simplifica lo que es y ha sido el Festival en estos 12 años anteriores, un recorrido por los diferentes estilos del rock, blues, pop y música de raíz. Todo ello en el kiosco del Parque del Muelle escenario circular emblema de un certamen que nació con la idea de dar cabida a bandas nacionales e internacionales, sin olvidarse de los grupos locales y asturianos.
El cartel está formado por artistas que fueron número 1 y que ahora conservan la etiqueta de legendarios. Por ejemplo, los ingleses The Blow Monkeys, que arrasaron en las listas británicas y del resto de Europa en los años 80. Esta formación ofrecerá en Avilés su única fecha en España, además con la banda original que les catapultó en la pistas de baile.
También estará Mikel Erentxun, fundador de los históricos Duncan Dhu, que con miles de discos vendidos y centenares de conciertos a sus espaldas en España y Sudamérica, tocará en La Mar de Ruido todas sus canciones emblemáticas junto a las nuevas de su reciente álbum en solitario "Cicatrices".
Y qué decir de Siniestro Total, con más de 30 años de carrera sobre los escenarios desde el legendario "¿Cuándo se come aquí?", de 1982. Después de muchos años sin tocar en Avilés, regresan para interpretar los grandes éxitos de su discografía el viernes 18 de agosto.
El Festival ofrece este año otras bandas espectaculares y completamente diferentes que poseen el atractivo musical de los mejores paladares. Entre ellas, Red House, sin duda la mayor banda de blues que recorre las noches de Madrid, comandados por Jeff Espinoza y Francisco Simón. La formación tiene en sus filas a uno de los mejores músicos que ha dado Avilés en las últimas décadas, el contrabajista Dani Casielles.
No menos importante será la presencia el domingo 20 de agosto de los "Jóvenes Clásicos del Son", una de las bandas cubanas del momento. En plena gira europea, recalan Avilés portando el mejor son cubano. Herederos de las grandes formaciones de Cuba, han sido nominados a los premios Grammy en varias ocasiones.
Completan el cartel de esta 13 edición de La Mar de Ruido bandas avilesinas y asturianas como Norma y Manitou, ambas plagadas de jóvenes instrumentistas locales; Squizo y Nacho García veteranos del rock avilesino; y los grupos The Fever, grandes de la escena rock de Asturias, y Maraya Zideco, con Michael Lee Wolfe y Maraya Zydeco, con su viejo pero enérgico sonido de Lusiana con ramalazos de blues.