Avilés quiere incluir cláusulas sociales en la contratación pública

Avilés quiere incluir cláusulas sociales en la contratación pública

La alcaldesa participó en la reunión de arranque del proyecto europeo Atlantic Social Lab, que lidera Avilés

"Tenemos que ser capaces de llegar a todas las personas vulnerables los servicios y prestaciones que ponemos a su disposición". "Queremos mejorar la inclusión laboral profundizando en los criterios sociales, sostenibles y éticos en la contratación pública e implicando al sector privado"

 

Ayer se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto de innovación social de ámbito europeo “Atlantic Social Lab”, que lidera Avilés, dentro del Programa Interreg Espacio Atlántico de la Unión Europea. Forman parte de este entidades y ciudades de atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, destacó que "nuestro liderazgo en el ámbito social es reconocido en Europa, en este caso concreto en torno a dos grandes líneas de trabajo en las que queremos seguir avanzando e impulsando buenas prácticas que se conviertan también en referencia  para otros espacios". Estas líneas de trabajo son:

  • Definir e impulsar nuevas acciones que nos permitan, hacer llegar a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social, la información de los programas, servicios y prestaciones que las diferentes instituciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía. Porque en muchas ocasiones estas personas no hace uso de estos programas por falta de información.
  • Combatir la precarización del trabajo y mejorar la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión, introduciendo criterios sociales, sostenibles y éticos en la Contratación Pública. Y concienciar al sector privado de la importancia de contar con empresas de inserción o Centros Especiales de Empleo.

Monteserín explicó a los medios de comunicación las tres acciones que llevará a cabo la ciudad dentro del Atlantic Social Lab. Son las siguientes:

  • Elaborar un mapa de recursos que garantice a cualquier administración garantizar que toda la información disponible llega a la población destinataria de nuestras políticas de cohesión social.
  • Revisar la Instrucción de Cláusulas Sociales para incorporar la normativa europea en vigor y avanzar en la intermediación en el mercado laboral a través de la Contratación Pública Responsable.
  • Impulsar la creación de un Observatorio de Innovación Social Europeo, que será una plataforma digital para asesoramiento en materia de innovación social y donde se expondrán las buenas prácticas que se implantan en Europa.

Atlantic Social Lab es uno de los 45 proyectos aprobados entre las 425 candidaturas presentadas en la primera convocatoria de este programa. Y es el único de innovación de social seleccionado pues el resto pertenecen al ámbito de la tecnología.

Dejar un comentario

captcha