El ayuntamiento de Oviedo rinde homenaje a las Víctimas del Terrorismo

El ayuntamiento de Oviedo rinde homenaje a las Víctimas del Terrorismo
  • Rosas blancas frente al monolito levantado en su memoria, en la plaza Ángel González -depositadas por los portavoces de los grupos municipales- precedieron a un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco.
  • La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, leyó: "Es tarea de todos mantener viva su memoria y recordar que la libertad es la esencia de cualquier sociedad democrática. Todos y todas debemos defenderla y respetarla cada día".
 
El monumento a las víctimas del terrorismo, levantado en la plaza Ángel González, en Vallobín, fue el escenario escogido por el Ayuntamiento para honrar su memoria, hoy, 12 de julio, fecha en la que se cumplen 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
El acto comenzó con la lectura, por parte de la Cronista Oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, de un texto en el que recordó que "durante décadas nuestro país ha estado sometido a la sinrazón y la crueldad del terrorismo. Cientos de familias han sufrido de forma indiscriminada los efectos de una violencia aterradora que ha segado vidas, ha truncado el porvenir de muchos y ha mantenido en vilo a toda la sociedad española. Hoy se cumplen 20 años de uno de esos crímenes, que conmocionó a todo el país. El asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco estremeció a todo un pueblo, que salió a la calle masivamente y alzó su voz alto y claro para gritar: ¡Basta ya!".
 
"De aquel horror", indicó Ruiz-Tilve, "nació el llamado Espíritu de Ermua que se cimentó en una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado'. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta, desde la libertad, de la banda terrorista ETA. Hoy 12 de julio en Oviedo queremos sumarnos a todas las muestras de cariño, respeto y admiración hacia las víctimas del terrorismo y enviamos desde aquí nuestro apoyo y solidaridad más sinceros a sus familiares y amigos. Es tarea de todos mantener viva su memoria y recordar que la libertad es la esencia de cualquier sociedad democrática. Todos y todas debemos defenderla y respetarla cada día".
 
Presentado por Elena De la Fuente, el acto prosiguió con una ofrenda de veinte rosas blancas que depositaron los portavoces de los cinco grupos municipales. Y un sonoro aplauso lo cerró tras haber guardado un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco. 

Dejar un comentario

captcha