- Las comunidades de vecinos de Asturias apuestan por digitalizar su gestión y funcionamiento, a través de reuniones por videoconferencia o video peritaciones
- El mantenimiento del edificio (63%); las derramas (48%) y los vecinos molestos (33%), principales preocupaciones de los vecinos asturianos
Tener la oportunidad de opinar en la selección de los inquilinos o nuevos propietarios de una vivienda (19%), alquilar las zonas comunes a terceros (15%) o establecer cuotas a los vecinos en función del uso de las zonas (11%) son algunas de las soluciones que los propietarios asturianos proponen para solventar la situación económica de las comunidades de propietarios, según recoge el estudio realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios y la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.
En este sentido, las comunidades asturianas apuestan por afrontar el futuro con nuevas herramientas digitales que también agilicen su gestión y les permitan, por ejemplo, conocer el estado de las cuentas de la comunidad (56%); dar de alta incidencias telemáticamente (56%); asistir a las juntas de vecinos por videoconferencia (26%) o poder realizar video peritaciones para la resolución de siniestros (19%).
“Aunque la Ley de Propiedad Horizontal establece que la asistencia a reuniones debe ser personal o por representación, en Cataluña ya se establece la posibilidad de asistir telemáticamente, aunque no está permitido votar. Sin embargo, esta opción ya se está comenzando a implementar en Europa”, señala César Crespo, Subdirector General de Negocio de Mutua de Propietarios.
Precisamente, la asistencia telemática se perfilaría como una buena solución para incrementar el número de reuniones vecinales puesto que, de acuerdo con el estudio, un 44% de las comunidades asturianas sólo realiza la reunión anual de carácter obligatorio y un 11% convoca 3 o más. No obstante, la investigación desvela que cuantas más reuniones se convocan, menor es el porcentaje de vecinos que acuden.
Futuro marcado por la crisis
En el futuro de las comunidades de propietarios de Asturias tiene una clara influencia las consecuencias de la crisis, que ha afectado ‘Mucho o Bastante’ a un 26% de las comunidades y que ha supuesto que un 56% de las comunidades asturianas cuente con vecinos morosos.
Fruto de esta situación, los vecinos manifiestan que, de cara a los próximos años, les preocupan aspectos como el mantenimiento del edificio (63%); los vecinos molestos (33%); las derramas (48%); la morosidad (22%), y la seguridad (26%), apareciendo nuevas inquietudes como la “okupación” (11%) o los pisos turísticos (4%). De hecho, el estudio de Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la URV, desvela que en los últimos años han surgido nuevos problemas en las comunidades de propietarios de Asturias que han tenido como origen situaciones antes poco frecuentes, como las viviendas propiedad de bancos o fondos (7%) y las viviendas vacías (7%).
Los problemas económicos también han ocasionado que un 33% de las comunidades de propietarios asturianas se hayan demorado la realización de reformas en los últimos años por lo que, de cara al futuro, los encuestados señalan que sería necesario acometer obras de mejora en determinadas zonas comunes como el portal (42%), la escalera (50%), la fachada (33%), la azotea (42%) y el ascensor (8%).
Compra vs alquiler
A pesar de los inconvenientes que puede traer consigo la propiedad de una vivienda, los españoles seguimos siendo partidarios de la compra frente al alquiler. La investigación señala que un 67% de los propietarios asturianos encuestados volvería a comprar, mientras que un 19% optaría por el alquiler como primera opción y un 4% afirma que no tiene más remedio que alquilar, aunque compraría si fuera posible. Un 11% se plantea nuevas formas de tenencia alternativa, tales como la propiedad compartida o la propiedad temporal.
“La propiedad compartida - adquisición progresiva del dominio- y la propiedad temporal–adquisición de una vivienda por un número de años, entre 10 y 99- son dos excelentes alternativas que permiten un acceso asequible, estable y flexible a la vivienda”, explica el director de la Cátedra UNESCO de la Vivienda de la URV, Sergio Nasarre.