- El trabajo, que cuenta con la colaboración de la Film Commmission del Principado, indaga sobre la desaparición del cráneo del pintor y su relación con el asturiano Dionisio Fierros
- El viernes 7, a las11:45 horas, el director atenderá a los medios de comunicación interesados en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón
El realizador madrileño Samuel Alarcón se encuentra estos días en Asturias ultimando el rodaje de su nuevo proyecto documental Oscuro y Lucientes, una coproducción con Francia en la que participan las televisiones públicas RTVE y France 3, que ha contado con el apoyo logístico de la Film Commission del Principado de Asturias. Alarcón indaga en este documental sobre la desaparición del cráneo del pintor Francisco de Goya y su relación con el artista asturiano Dionisio Fierros.
Este viernes, 7 de julio, el director grabará varias escenas en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón, donde a las11:45 horas atenderá a los medios de comunicación interesados. Estará también presente el productor del documental, el asturiano Manuel Arango.
En 1828, tras una agonía de trece días, Francisco de Goya y Lucientes fallecía a los 84 años en Burdeos. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio bordalés de La Grande Charteruse y, tras años de trámites, por fin en 1888 pudo realizarse la exhumación de sus restos para que estos fueran trasladados a España.
Este es el punto de partida de Oscuro y Lucientes ya que, al abrir la lápida, los presentes observan que la tumba ha sido forzada y el cráneo del pintor zaragozano robado. ¿Quién quería la calavera de Goya? ¿Para qué? ¿Dónde puede hallarse? Estas cuestiones quedaron entonces sin respuesta. El misterio del cráneo desaparecido de Goya aumentó aún más cuando en 1928 salió a la luz un cuadro del pintor asturiano Dionisio Fierros, que mostraba un cráneo sin mandíbula sobre una mesa: en la parte trasera del lienzo podía leerse “El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849”. ¿Expolió Fierros la tumba de Goya? ¿Quién le encargó ese cuadro? El cráneo que recuerdan los descendientes del pintor asturiano ¿sería el de Goya?
Samuel Alarcón produce y realiza su primer documental en Roma, 3000 años de trabajo (2004). Ha sido becado por la Real Academia de España en Roma, donde produce su segundo largometraje, La ciudad de los signos (2009), un documental de creación sobre Roberto Rossellini que obtuvo gran repercusión en festivales nacionales e internacionales. En 2006 comienza junto a Javier Cardenete el proyecto Cartas que dura hasta la actualidad. Juntos, fundan el colectivo de creación cinematográfica Filmo en 2010, con el que producen dos cortometrajes de ficción, Los mundos lisérgicos (2011) y La caja de Medea (2012).
Tras los terremotos de Lorca de 2011 realiza junto con Carmen Latorre 4,5 5,1 (Crónica íntima de un terremoto) (2012). El Festival de Cine Inusual de Buenos Aires le dedica un foco a sus trabajos en 2010. Desde 2013 dirige el microespacio dedicado al cine español de vanguardia "El cine que viene", en Radio 5.