Oviedo mejora la visibilidad de sus semáforos

Oviedo mejora la visibilidad de sus semáforos

La Concejalía de Seguridad Ciudadana instala nuevos semáforos sobre báculos para facilitar la visibilidad tanto a vehículos como a peatones en cruces de seis calles

Refuerza y amplía el anillo de la red de comunicaciones para evitar incidencias que puedan afectar a las aplicaciones informáticas y a las conexiones con los servicios de emergencia

 

El  Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha un programa de mejora de seguridad vial, con la implantación de semáforos sobre báculos para favorecer la visibilidad tanto para los vehículos como para los peatones. Las actuaciones de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Ricardo Fernández, se centran actualmente en seis calles de la ciudad, donde se habían detectado problemas en cruces regulados por semáforos sobre columnas.

Este tipo de semáforos en los que las cabezas se montan sobre columnas provocan situaciones de inseguridad cuando determinados vehículos con altura, como camiones o autobuses, se detienen ante la luz roja y restan visibilidad a otros conductores al quedar literalmente tapado el semáforo, con el consiguiente riesgo de colisiones o atropellos.

Por el momento, se ha procedido a la instalación de báculos semafóricos, en los que la luz queda a una altura suficientemente visible desde cualquier punto de la vía, en las calles García Lorca-Santa Susana (sentido descendente hacia la calle Uría); Marqués de Santa Cruz-Uría (también en sentido descendente); Uría- Conde de Toreno (sentido hacia la estación de RENFE) y Marqués de Santa Cruz-Cabo Noval (sentido descendente hacia Uría). También está previsto abordar de inmediato la sustitución de semáforos de columna por báculos en las calles Tenderina-Rafael María de Labra y en el entorno de la Plaza del Fresno.

El objetivo es prestar un servicio de calidad, eficaz y eficiente que redunde en las mejores condiciones de seguridad para el tráfico rodado y peatonal, y en la seguridad vial en general. La sustitución de semáforos da respuesta, además, a la petición de soluciones para cruces problemáticos trasladadas por conductores y profesionales del sector de transporte.

El Ayuntamiento de Oviedo trabaja también en una mejora en la red de comunicación municipal entre el edificio de Seguridad Ciudadana y el CPD (Centro de Proceso de Datos). Actualmente, las comunicaciones entre ambos puntos se realizan mediante dos fibras ópticas de la red de tráfico que discurren por la zona de la calle de La Tenderina, la calle Azcárraga y la zona centro hasta el CDP del Ayuntamiento. Esta conexión es única y cualquier incidencia provocada por averías u obras en la vía pública puede afectar de manera esencial tanto a las aplicaciones informáticas habituales como a las comunicaciones con los servicios de emergencia.

Desde Seguridad Ciudadana se procederá a reforzar y ampliar el actual anillo de la red de comunicación, con una nueva vía desde la Plaza de la Escandalera hasta el Rubín. De esta forma, se garantizará mayor seguridad de las comunicaciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, asegura que se trata de actuaciones que se enmarcan en el esfuerzo por modernizar el servicio. “Vamos avanzando con pequeños logros que tienen una repercusión directa e importante en la ciudadanía”, asegura.

 

Dejar un comentario

captcha