PRODINTEC participa en el ambicioso proyecto europeo SILENSE: Comunicación entre personas y objetos mediante ultrasonidos
¿Podemos comunicarnos con los objetos? El proyecto europeo SILENCE, que comenzó en mayo de este año, apuesta que sí. Este ambicioso proyecto quiere ir más allá en la forma de relacionarnos y pasar de la comunicación entre seres humanos a la comunicación entre seres humanos y objetos.
Para ello SILENSE se centra en la investigación de tecnologías acústicas que permitan el paso a este nuevo tipo de comunicación y en el desarrollo de conceptos para la transmisión de datos, posicionamiento en interiores y para activar y controlar dispositivos mediante gestos.
A medida que avance el IoT (Internet de las Cosas) el público general se beneficiará de las tecnologías desarrolladas en SILENSE desde una experiencia de usuario mejorada hasta avances en salud y seguridad como por ejemplo, sensores acústicos para activar y controlar dispositivos móviles sin necesidad de tocarlos, interactuación con edificios, hospitales y hogares sin necesidad de tocar sus interfaces o mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad o de la tercera edad entre otros. Los ámbitos de aplicación principales de estas investigaciones serán los wearables (textiles inteligente), el sector de la automoción y smart home (domicilio inteligente).
Para su realización el proyecto con 32 socios de 9 países distintos y un presupuesto de 29 millones de euros.
Desde PRODINTEC, además de coordinar a los 4 socios españoles que forman parte del consorcio, se llevara a cabo el diseño, implementación y encapsulación de sensores sobre sustrato flexible, así como el diseño, la fabricación y validación de varios demostradores.