"Estamos obligados legalmente a poner en marcha todos los argumentos legales de los que disponemos para tratar de recuperar La Vega , un bien cedido hace 160 años con un uso exclusivo como fábrica de armas. Es importantísimo afrontar desde el rigor y el diálogo la reversión de este suelo. No es una propuesta partidista, es una propuesta oviedista", ha asegurado el Alcalde en la sesión plenaria.
"La Vega" llegó casi al final del Pleno. La sesión ordinaria del mes de julio incluyó la propuesta de la Corporación municipal de instar al Ministerio de Defensa del Gobierno de España a iniciar los trámites legales oportunos para "proceder a la reversión de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de la Vega al Ayuntamiento de Oviedo". El Alcalde, Wenceslao López, calificó el asunto "de largo recorrido porque sobrepasa el mandato de cualquier equipo de gobierno" y en Oviedo, indicó, " hay dos grandes espacios sin uso: en el Cristo ya hay un camino abierto pero no en la Vega, donde se ubica el nuevo HUCA y el proyecto 20 millones de euros que hemos logrado los fondos E-Dusi". A juicio del primer edil "La Vega, en el siglo XIX tuvo un gran impacto y debe tenerlo en la actualidad. Estamos obligados legalmente a poner en marcha y sobre la mesa todos los argumentos legales de los que disponemos para tratar de recuperar La Vega , un bien cedido hace 160 años al Ministerio de la Guerra con un uso exclusivo como fábrica de armas. Es importantísimo afrontar desde el rigor y el diálogo la reversión de ese suelo, que con más de siglo y medio de cesión, se merece una reversión. No es una propuesta partidista, es una propuesta oviedista".
Luis Zaragoza, de Ciudadanos, ha indicado que "estamos de acuerdo en esta proposición porque como bien dice en el texto se trata de defender los derechos de los ovetenses impulsando el diálogo entre instituciones, evitando enfrentamientos estériles y procesos judiciales interminables y con el convencimiento de que nos une el mismo interés público". Roberto Sánchez Ramos ha añadido "que en La Vega hay un patrimonio único en Europa. Oviedo tiene una historia de negociación el Ministerio a mediados de los ochenta porque este concejo llegó a un acuerdo que fue capaz de convertir un cuartel en una gran universidad luego no somos unos novatos y ahí, como ejemplo, está Pumarín. Una parte importante del siglo XXI en Oviedo pasa por la recuperación de ese patrimonio", ha defendido el edil de Cultura.
La vicealcaldesa, Ana Taboada, "frente a la desmemoria del Ministerio de Defensa" ha subrayado que "estamos aquí para recordar que en 1855 cedimos los terrenos y apelando al espíritu de Viriato ha asegurado "y hoy nos lo quieren vender (…) Sentados en esta mesa está el PP que dice sentir pasión por Oviedo que lo demuestren que están a la altura de sus votantes porque la defensa de la Vega es una cuestión de ciudad. No permitiremos que un borrón oscurezca para siempre una de las páginas más brillantes de la historia obrera de nuestra ciudad".
El portavoz del grupo municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, ha recordado que "la parcela de La Vega tiene una dilatada historia" y ha instado al equipo de gobierno a "definir qué hacer en La Vega y en el Cristo, porque esa idea fue la que nosotros defendimos, con la elaboración de un documento base. Ahora van dos años perdidos por este gobierno. Todos queremos hacer ciudad pero estamos en la indefinición de lo qué hay que hacer en La Vega. La propia Consejera hace dos años hablaba de una solución coordinada entre El Cristo y La Vega porque en el Cristo hay que sacar tajada y en La Vega ya veremos….(…) Defensa ya lo ha dicho ‘legalmente no es posible la cesión al Ayuntamiento' y ha propuesto ‘un grupo de trabajo' y la pregunta es ¿qué aporta una declaración unilateral del Ayuntamiento a una semana de la reunión con Defensa? La parcela sobre la que se discute aquí no llega a la tercera parte de los terrenos de La Vega "con lo cual no lo debate". El grupo popular va a votar que no".
El Alcalde le respondió asegurando que "es una huida hacia delante y hablar de pelotazo y especulación por parte del PP no parece ser muy de recibo (…) Este equipo de gobierno sí está preocupado en pedir los expedientes e informes de La Vega porque este Ayuntamiento tiene derechos adquiridos con más de 160 años". A principios de 2013, le recordó el presidente del Pleno, "se construyó una comisión de expertos de la que nunca se supo y nada más se ha hecho". Y Caunedo le indicó: "Yo que estuve en ese mismo sillón sé que legalmente no tenemos derecho a esos terrenos como Ayuntamiento". La propuesta salió adelante con 16 a favor y en contra 9, los del grupo municipal del PP.
Horas antes comenzaba la sesión plenaria con la propuesta de renuncia a la Delegación de la inspección del IAE. El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón , dejaba claro que "el servicio de recaudación ahora está en manos públicas y en un 80% en manos municipales, el mayor porcentaje que lleva un Ayuntamiento en Asturias, con un ahorro de 4, 5 millones de euros. Oviedo se merece un servicio de Recaudación decente y así lo hicimos". Luis Pacho, de Ciudadanos le recordó entonces que "el tripartito lo que ha hecho es externalizar el servicio porque esos 4 millones de ahorro no incluyen los juicios, las costas, el pago al ente cuando tenemos personal suficiente para hacer frente al servicio (…) sois unos malos gestores". Eduardo Rodríguez, por el PP, anunció la abstención de su grupo y argumentó: "la repercusión en la recaudación supondrá sacrificar 3 millones en la recaudación", a lo que Rosón respondió que "el servicio de Recaudación no nació de lo privado. Hubo un proceso de privatización de la mano de Gabino De Lorenzo y personas que seguís aquí sentadas". Aprobada la propuesta con la abstención del PP y Ciudadanos.
Unanimidad sin embargo hubo en la proposición a la concurrencia del Consistorio a la convocatoria de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal y en la nueva Ordenanza de Medio Ambiente Atmosférico, en la que el concejal del área, Ignacio Fernández del Páramo agradeció a todos los participantes y grupos políticos su redacción, un texto permitirá incrementar la regularización en tráfico, locales, zonas protegidas…PP y Ciudadanos felicitaron a la concejalía de Medio Ambiente si bien Fernando Fernández Ladreda, del PP, "volvió a reclamar ayudas para la reforma de edificios y renovación de calderas contaminantes o coches eléctricos".
En el apartado de proposiciones el PP, en palabras de su portavoz adjunto, Gerardo Antuña, defendió la inclusión en una partida en superávit para un nuevo ascensor y mejora de condiciones de accesibilidad del colegio público de Educación especial de Latores. "Una partida de 100.000 euros era asumible por el Ayuntamiento aunque sabemos que la competencia es autonómica pero no sería la primera vez que ante la urgencia las asume el Consistorio", indicó Antuña. La razón, a juicio del edil, "va mucho más allá de lo económico". La responsable municipal de Educación, Mercedes González, aseguró que "las familias me han trasladado una serie de necesidades del centro como el mantenimiento de la piscina que tampoco es competencia nuestra y que hemos asumido". Las concejalas Ana Rivas y Cristina Pontón aclararon que las obras de accesibilidad de este centro están incluidas en un proceso de negociación con el Principado. "Socialmente va a ser difícil que lo voten en contra", les dijo Antuña. Pero así fue.
El PP propuso también que el Ayuntamiento se una a la serie de reconocimientos que se están llevando a cabo en España y la concesión del nombre de Ignacio Echevarría a un espacio público de Oviedo. Agustín Iglesias Caunedo lo defendió: "Arriesgó su propia vida y la perdió por salvar a otra persona. Hacer frente a los terroristas con su monopatín en los brazos como única a arma han conmovido al mundo. Es ejemplo de coraje y valentía". La propuesta salió adelante por unanimidad.
También Caunedo defendió el apoyo a la donación de la Fundación de Don Amancio Ortega al Principado. "Ojalá hubiera muchos como él. Son las palabras de una de las entidades sin ánimo de lucro y en apoyo a las mujeres de cáncer de mama. Esta donación permitirá a la Sanidad asturiana contar con un acelerador lineal, resonancia y demás equipos que mejorarán el diagnóstico de cáncer de mama, en resumen una modernización de nuestra sanidad". Zaragoza también se sumó a la defensa pero Cristina Pontón de IU habló de " mecenazgo" y aseguró: "el PP nos pide que demos el visto bueno a una donación de un gran empresario a un servicio público y en concreto a la oncología, el sector sanitario que da lugar a la mayor demagogia existe (…) Amancio Ortega es referente en violar derechos humanos (…)". Ricardo Fernández, por el PSOE, subrayó que "es el Estado quien debe garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía. Eso no es deseable es forzoso. No entramos en el juego de donaciones. Son 320 millones de euros que en principio han sido objeto de evasión y que se reparten entre los distintos sistemas de salud de las comunidades autónomas". Ana Taboada adelantó que " no vamos a apoyar esta proposición porque ustedes no hicieron nada para cubrir las necesidades de la Sanidad pública. Es una burla de mal gusto porque si hay que demuestra esta donación es la situación en la que ustedes han dejado el sistema sanitario. El dictamen fue de 11 votos a favor y 14 en contra, desestimada pues la propuesta.
Otra de las proposiciones del PP fue la relativa a instar al Ejecutivo regional a que dote a La Manjoya de consultorio "un problema que lleva diez años así", indicó la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas. La concejala popular Covadonga Díaz recordó que "no lo hicimos nosotros pero tampoco ustedes" a lo que Rivas indicó que "desde 2013 fecha en la que la Consejería dijo que estaba dispuesta a hacerlo ahora el problema es mucho mayor". Díaz aseguró "que tan mal no lo hicimos cuando este grupo tiene 11 concejales". La propuesta enmendada quedó aprobada por unanimidad.
La sesión plenaria incluyó también la propuesta del grupo municipal popular relativa a la cesión de la Capilla de La Cadellada. Maria Ablanedo, por el PP, apeló a la unión de todos los grupos políticos a la rehabilitación de la capilla que "tampoco estaría de más clarificar que destinos tendría en caso de la cesión". Roberto Sánchez Ramos, por IU, concejal de Cultura exigió al Principado que lo ceda en condiciones óptimas "esa pequeña iglesia –hoy desacralizada- tiene un valor sentimental para Teatinos y ahí lo demuestran las firmas recogidas por la Asociación Paulino Vicente. Además tiene un fresco único de Paulino Vicente. Ese sitio puede dar lugar a un centro cultural y los hijos del propio Vicente estarían dispuestos a aportar obra de su padre para que hubiera una exposición permanente". La propuesta salió adelante por unanimidad.
El Pleno incluyó, a propuesta del PP y defendida por el concejal Francisco García, "una propuesta para exigir al Principado la restitución del servicio de transporte escolar al alumnado de la zona de Trubia. Ningún gobierno socialista ha respondido a las necesidades de los ovetenses y éste tampoco, al menos eso parece". Cristina Pontón, por IU, aseguró que "este gobierno trabaja para poner fin a este problema y fue el PP quien corrió a registrar antes la moción que íbamos a presentar nosotros (…) éste es un ejemplo de los recortes del Gobierno Central en materia de educación". Sin embargo y a pesar del debate la propuesta quedó aprobada por unanimidad con el aplauso de la mayoría de los afectados, muchos, incluso los propios escolares, presentes entre el público del Salón de Plenos.
La última propuesta, también del PP, era la proposición encaminada a instar al Principado a que acometa varias obras en colegios públicos. La defendió Fernando Fernández- Ladreda. El edil indicó que "vamos a aceptar la última enmienda con tal de que los trabajos se lleven a cabo y por fin nuestros niños dejen de estudiar en barracones". Mercedes González, edil de Educación, adelantó que "apoyaremos la moción porque creo que nadie viene aquí a ponerse medallas si bien creemos que el instituto de La Corredoria y La Florida son los dos problemas más acuciantes". Y así fue, se aprobó por unanimidad.
En el apartado de propuestas de urgencia, el grupo municipal de Ciudadanos solicitó al Principado "la cesión de los terrenos de El Cristo-Buenavista" y en respuesta a Luis Zaragoza , el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo recordó que "quienes opten al concurso en el mismo se especifica que no sean usos especulativos". La urgencia fue rechazada por 14 votos frente a los 11 a favor.
Ciudadanos también reclamó un plan de choque para hacer frente a los grafitis y pintadas. Luis Pacho instó al equipo de gobierno "a actuar con diligencia en este problema". La urgencia de la proposición también fue rechazada. Ana Rivas le respondió que "los debates antes de llegar al Pleno se deben de llevar a cabo en las comisiones". También fue rechazada la de la moción presentada por Ciudadanos sobre la paralización del cobro de la plusvalía "en casos en los que estén debidamente documentadas las pérdidas". Rosón acusó a la formación naranja, en concreto a Luiz Pacho, "de mentir" y recordó que "hasta seis veces te comentamos que no nos puedes pedir que cometamos una ilegalidad y es Montoro el que lleva seis meses sin cambiar la ley".