El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves recursos adicionales por 15 mil millones de pesos para atender de inmediato a los nuevos damnificados por el invierno.
“A la sola Dirección de Atención y Prevención de Desastres hoy le autorizamos 15 mil millones de pesos más, para que de forma inmediata comience a atender a los miles de damnificados que hoy son nuevos damnificados”, dijo.
“Porque –agregó– eso es lo que tenemos como desafío: que el invierno continúa y se ha agravado. Y lo que estamos viendo es que, encima de los damnificados que hemos tenido en los últimos meses, están llegando nuevos damnificados”.
El Mandatario explicó un paquete de nuevas medidas adoptadas hoy durante el Consejo de Ministros realizado en Cartagena, que incluyen agilización de los censos de damnificados y nuevos recursos para subsidios de arrendamiento, compra de carpas y obras de prevención.
Censos, subsidios de arrendamiento y obras
Según el Presidente Santos, en materia de censos se dispuso que se hagan de forma inmediata. Es decir que los nuevos damnificados lleguen a los operadores o a los Clopads y ahí mismo los inscriban y les den la ayuda, “para que no tengan que esperar a que los procedimientos del censo se consoliden”.
Sobre los subsidios de arrendamiento para los damnificados, explicó que tampoco habrá ninguna restricción en materia financiera.
“En ese rubro se han dispuesto 108 mil millones de pesos. Y hay 44 mil familias que en este momento, solamente en materia de arrendamiento, están siendo beneficiadas. Ahí también hacemos un llamado para que el proceso se pueda agilizar a través de los alcaldes, de los gobernadores, y que todo aquel colombiano que necesite ayuda en materia de alojamiento, la reciba”, señaló.
Informó que se ha autorizado igualmente la compra inmediata de carpas adicionales para atender las emergencias más recientes. También se asignarán recursos para obras menores en algunas poblaciones afectadas.
“Tenemos el tema de las obras menores: los jarillones en algunos pueblos, en algunas localidades, para evitar daños mayores. Ahí se han recibido 891 solicitudes que se han aprobado y se han desembolsado 195 mil millones de pesos”, explicó.
Acompañamiento de la Iglesia
El Jefe de Estado informó que el Gobierno Nacional hizo un acuerdo con la Iglesia para que ayude a verificar que las ayudas asignadas estén llegando a las personas necesitadas.
“Nos va a hacer un acompañamiento en todo este proceso para verificar que efectivamente la ayuda está llegando, que la ayuda se está repartiendo en forma efectiva y eficaz, y que el alojamiento de la gente también está siendo atendido, sobre todo para quienes por supuesto han perdido sus viviendas”, subrayó.
“La Iglesia, más la veeduría que también está ejerciendo Acción Social a través de la Red Juntos, a través de Familias en Acción, nos va a ayudar a vigilar que la ayuda realmente llegue a quienes la necesitan”, concluyó el Presidente de la República.