La presidenta y el portavoz de Educación consideran "un disparate" que una pareja pague "más de 3.000 euros al año" por la matrícula en las escuelas infantiles públicas, "más que por una ingeniería", y proponen extender la red a todos los concejos
Para la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que una pareja pague "más de 3.000 euros al año, más que para estudiar una ingeniería" para que su hijo vaya a una de las escuelas públicas de 0 a 3 años puestas en marcha por el Principado es "un disparate, una falta de equidad social y un desequilibrio inasumible". Por esas razones y para "dar solución" a esta situación, la presidenta y el portavoz popular de Educación, David González Medina, han presentado una proposición de Ley para que la educación hasta los 3 años sea "universal y gratuita en Asturias".
En rueda de prensa en la sede autonómica del partido, la presidenta juzgó "hipócrita" que tanto el Gobierno del Principado como el PSOE reconozcan "que nuestra comunidad es una de las más envejecidas, tal vez la más, sin articular medidas que ayuden a que la región se rejuvenezca". De ahí la necesidad de la Ley que impulsa el PP, "no sólo para ayudar a las familias y a los profesionales, sino para colaborar" a cambiar la realidad demográfica de Asturias, "que ni siquiera tiene el relevo generacional garantizado".
"Como las cosas importantes se regulan a través de leyes", apuntó Mercedes Fernández, "esperamos que el Parlamento tome en consideración esta iniciativa y que el resto de grupos la acepten, ya que recoge lo que se ha venido hablando después de que el PP sacase a la luz este tema".
Los más de 300 euros mensuales que, de media, pagan las familias por cada niño que acude a las escuelas infantiles públicas hasta los 3 años "lo conoce quien lo sufre, pero está bien que el resto lo sepa, porque sobre los temas que a la izquierda no le interesan impera el silencio", añadió la presidenta.
Una realidad aún más sorprendente si se tiene en cuenta que "algunas escuelas de 0 a 3 privadas son más baratas que las públicas, lo que unido a que éstas no garantizan la prestación, al no extenderse por todos los concejos, dibuja un panorama muy poco razonable", considera la presidenta del PP.
"La congelación de las tasas académicas en la Universidad no parece muy bien", afirma Mercedes Fernández, "pero antes de que los estudiantes lleguen a ese punto tienen que pasar por la educación infantil". La ley, además de a las familias, "da seguridad a las plantillas y a los profesionales que trabajan en estas escuelas", puestos a los que, según la proposición de Ley, se accedería mediante concurso-oposición.
Un planteamiento en tres fases
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, David González Medina, desgranó el planteamiento del PP para lograr estos objetivos. "En una primera fase, en el curso 2018-2019, las 68 escuelas infantiles públicas que existen en el Principado se integrarían en la Consejería de Educación", explicó, "así todas las plazas serían gratuitas".
Al curso siguiente, el 2019-2020, "se extendería la red mediante conciertos con centros debidamente acreditados, igual que sucede en el resto de etapas de la educación obligatoria", continuó. La tercera y última fase sería la creación de Casas Infantiles en aquellos concejos rurales donde no llega la red pública y no existen centros privados con los que concertar. Todo para que la etapa de 0 a 3 años funcione igual que el segundo ciclo de educación infantil, de los 4 a los 6 años.
"La educación pública de 0 a 3 años es, actualmente, un atraco al bolsillo de las familias, con una red de centros insuficiente, especialmente en la zona rural", aseveró Medina. Esto hace que sólo el 15 por ciento de los niños de estas edades estén matriculados, "el peor dato de toda España". Algo muy preocupante a la vista de los estudios e informes que muestran cómo, añadió el diputado del PP, "los niños que se matriculan en esta etapa tienen luego mejores resultados académicos".
"Para el PP la apuesta por la formación y la educación es capital, porque es la apuesta por el futuro y, en el caso de Asturias, por el rejuvenicimiento de nuestra comunidad", sentenció Mercedes Fernández.