González Peñas, que es miembro de la Comisión de Empleo de la Eurocámara, ha remitido una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que reclama que se pronuncie sobre si “el auge de este tipo de trabajo asociado a la economía de plataformas no es una forma de dumping social encubierta”, y le reclama emprender acciones para su regulación
La eurodiputada de Podemos se solidariza así con los trabajadores de la plataforma digital Deliveroo despedidos tras la huelga del pasado 2 de julio
La eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE, en sus siglas en francés) Tania González Peñas ha remitido una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) en la que alerta a esta institución de la precariedad y falta de derechos de los repartidores de la plataforma digital Deliveroo. La eurodiputada asturiana, que es también miembro de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo, se solidariza así con los trabajadores de esta empresa despedidos tras la huelga del pasado 2 de julio.
González Peñas reclama en su pregunta a la CE que se pronuncie sobre si “el auge de este tipo de trabajo asociado a la economía de plataformas no es una forma de dumping social encubierta”, y le reclama emprender acciones para regular el mercado de la economía de plataformas digitales y salvaguardar los derechos de sus trabajadores.
“La polémica forma de contratación, los bajos salarios percibidos y la inseguridad en caso de accidente, han motivado abundantes críticas por parte de expertos”, asegura la eurodiputada, que recuerda además que “la plataforma Deliveroo ha sido acusada en diferentes países de la UE de cambiar en el último momento las condiciones de trabajo para evitar la mejoría de las condiciones de sus trabajadores”.
“La emergencia de este tipo de proveedores de servicios dentro de una economía de plataformas necesita una regulación en España y en la UE”, sostiene la eurodiputada asturiana.
“La precariedad de los empleos durante la crisis”, critica, “ha provocado que diversas plataformas digitales entren en nuestro país ofreciendo condiciones laborales inasumibles y el gobierno debe de intervenir para salvaguardar los derechos de los trabajadores y evitar una uberización de la economía”.
“Al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le gusta decir que Europa no es el salvaje oeste sino una economía social de mercado; sin embargo, cada vez que tiene ocasión, presenta como sociales propuestas que desregularizan y precarizan el mercado laboral”.
“Si los eurodiputados tuvieran que vivir una semana con las condiciones laborales de los llamados riders de Deliveroo, cobrando 2,5 euros la hora, sin derecho a vacaciones ni cobertura en caso de accidente laboral, el sector ya habría sido regulado”, sostiene González Peñas.
Estrategia sobre los sectores ‘olvidados’ e ‘invisibilizados’
Después de que el pasado domingo 2 de julio los repartidores de Deliveroo convocaran una huelga desde las 20.00 a las 23.00 horas denunciando las condiciones laborales en las que trabajan, varios de ellos fueron despedidos por la empresa por medio de un correo electrónico.
González Peñas está realizando una batería de preguntas parlamentarias y actos en la Eurocámara en relación con los sectores olvidados e invisibilizados por las instancias europeas.
Con estas acciones se busca que tanto el Parlamento como la Comisión Europea reactiven una verdadera agenda social que respete los derechos de los trabajadores, con un plan de inversiones adecuado y que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad.