Desde Podemos Asturies lamentan el agravio comparativo que sufre el fútbol femenino en la política de subvenciones del Gobierno asturiano. Denuncian que en las ayudas que la Consejería de Educación y Cultura destina a clubes deportivos que participan en 2017 en competiciones de alto nivel se discrimina al fútbol practicado por mujeres, ya que mientras en otras disciplinas deportivas se tiene en consideración la militancia en primera o en segunda categoría, en el caso del balompié femenino sólo se prevé la concesión de ayudas económicas a clubes de Primera División.
La Dirección General de Deportes del Principado considera que la Segunda División no es una competición de alto nivel en el fútbol femenino, no así en el caso del fútbol masculino, ya que los dos clubes más significativos de Asturies siempre han disfrutado de ayudas económicas públicas militando en Primera o en Segunda División. El fútbol femenino es el gran olvidado. Reclamamos más apoyo a las mujeres que practican deportes que hasta hace bien poco se consideraban propiamente masculinos, como es el caso del fútbol, ya que en ellos las dificultades para lograr la igualdad de derechos y de oportunidades es mayor que en otros deportes.
En la temporada que acaba de concluir cuatro equipos femeninos asturianos militaron en la Segunda División Nacional, ocupando dos de ellos los puestos primero y tercero de la clasificación. Aún así, ninguno de estos clubes podrá optar a las ayudas anunciadas el pasado 26 de mayo por la Consejería, ya que no se considera esa división una categoría de alto nivel. "Esta prerrogativa condena a situaciones de precariedad tales como que las jugadoras tengan que comprarse su propio chándal, que no dispongan de anoraks del club, que deban dormir de madrugada en un autocar en la víspera de la disputa de un partido o que tengan que resolver la alimentación durante los desplazamientos con unos simples bocadillos. ¿Alguien se imagina compitiendo y viajando en tales condiciones a los jugadores que militan en equipos de la Segunda División masculina? Por poner un ejemplo, en el caso del Femiastur de Avilés el 40% del presupuesto del club procede de las cuotas que pagan sus propias jugadoras".
Desde Podemos Asturies piden a la Consejería que aporte una solución para que los cinco equipos de fútbol femenino que la próxima temporada militarán en la Segunda División Nacional puedan optar a las ayudas públicas, como sucede con otras disciplinas deportivas. "Instituciones como la Dirección General de Deportes y el Instituto Asturiano de la Mujer deberían mostrar mayor sensibilidad social al respecto e impulsar medidas económicas, programas y actuaciones que promocionen, incentiven y faciliten la participación de las mujeres en todos los ámbitos del fútbol, para que su presencia no se circunscriba a los terrenos de juego, sino que se haga también visible en los demás estamentos de ese deporte (entrenadoras, árbitras, directivas de clubes y federativas…)."