El Plan de Calidad del Aire de Gijón enriquecido se aprobará en julio

El Plan de Calidad del Aire de Gijón enriquecido se aprobará en julio

Las propuestas procedentes de quince entidades, empresas o particulares han sido presentadas hoy a la comisión responsable de vigilar su cumplimiento

 

Gijón.-Los directores generales de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez han presentado hoy a la comisión de seguimiento del Plan para la Mejora de la Calidad del Aire de la aglomeración de Gijón el resultado del trámite de información pública, durante el que se han recibido 17 escritos de alegaciones, procedentes de quince entidades, empresas y particulares. En la comisión también se ha presentado el estado de la calidad del aire y el protocolo que guía la actuación de las distintas administraciones en los episodios puntuales de incremento de la contaminación que coincidan con situaciones de estabilidad atmosférica.

 

El nuevo Plan de Calidad del Aire de Gijón es resultado de la revisión del aprobado en 2014 e incluye medidas a aplicar hasta diciembre de 2019, fecha en que volverá a evaluarse. El documento describe las actuaciones y su calendario de aplicación, así como una estimación de la mejora que se espera conseguir, con el fin de seguir reduciendo la contaminación.

 

Han presentado alegaciones al mismo los ayuntamientos de Gijón y Carreño, ArcelorMittal España, SA, la Autoridad Portuaria de Gijón, la Coordinadora Ecoloxistad'Asturies, las asociaciones de vecinos San Juan de Tamón y El Tranqueru, EQUO Asturies, European Bulk Handling Installation, S.A. (EBHISA), Izquierda Unida de Asturias, la Unión Comarcal de CC.OO. de Gijón, Alvargonzález, S.A., Cementos Tudela Veguín y varios particulares.

 

Los asuntos que abordan se centran fundamentalmente en las medidas recogidas por el plan, aunque también se plantean consideraciones de carácter general sobre la contaminación atmosférica. En la comisión de seguimiento se han valorado estas aportaciones con el fin de elaborar en los próximos días la versión definitiva del plan, que será aprobado en julio por el Consejo de Gobierno.

 

Pese a los buenos resultados, en las zonas colindantes con las grandes industrias y el puerto perdura la presencia de partículas sedimentables, relacionada con los almacenamientos de graneles. Por ello, el plan plantea investigar su procedencia, así como instalar nuevos apantallamientos en determinadas zonas e intensificar las labores de limpieza.

 

Los estudios realizados indican que la industria es el sector que más contribuye a los niveles de partículas registrados en la zona oeste de Gijón, seguido del tráfico y la actividad portuaria. En cambio, en la zona centro y este, la mayor contribución procede de las emisiones del tráfico (en la estación de Argentina, por ejemplo, su aportación a los niveles de PM10 ronda el 50%), seguida del sector industrial. Por ello, el documento estima necesarias medidas de mejora de la movilidad, como un plan municipal coordinado con el que desarrolla el Principado para favorecer la movilidad multimodal en el área metropolitana.

 

Las nuevas actuaciones del plan inciden en la reducción de las emisiones de del sector industrial, con límites de emisión más estrictos y otras para reducir las emisiones difusas en acopios industriales. También incluye un sistema de videovigilancia de los focos más relevantes, que permita detectar y corregir las incidencias.

 

Otra de las instalaciones responsables de la emisión de partículas en Gijón es el puerto, en cuyas instalaciones se generan partículas sedimentables por la acción del viento. El plan recoge un bloque de actuaciones para el entorno portuario, que plantea, entre otras, sistemas de riego inteligente, videovigilancia o una adecuación de la zona comprendida entre las actuales instalaciones de EBHI, en el muelle Marcelino León, y la regasificadora.

 

En las campañas realizadas en el parque de El Lauredal se han apreciado partículas PM10, por lo que se propone una operación de medición y caracterización, que ayude a determinar su procedencia y el área afectada, con el fin de definir las medidas más adecuadas. Igualmente, se apuesta por adecuar la localización de determinados puntos de medida de calidad del aire, reubicando algunas de las estaciones de las empresas.

 

Información más transparente y accesible

 

Por último, se han incluido acciones destinadas a la ciudadanía, entre las que cabe citar aquellas dirigidas a mejorar la información procedente de la Administración y otras de concienciación que permitan a la población conocer hábitos y costumbres beneficiosos para lograr un aire más limpio. Entre estas mejoras de los sistemas de información se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles que permita obtener datos actualizados sobre la calidad del aire y notificar, en su caso, la activación del protocolo para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de las partículas en la atmósfera.

 

Dejar un comentario

captcha