La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha propuesto hoy a los integrantes del Observatorio de la Sostenibilidad suscribir un compromiso cívico para avanzar en los objetivos de calidad del aire que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, más allá del cumplimiento de la normativa vigente, requieren del compromiso de los diferentes actores económicos y sociales y de los propios ciudadanos.
La propuesta, incluida en el programa de legislatura del Gobierno del Principado, ha sido trasladada por los directores generales de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y apela a la capacidad que posee la sociedad para forzar cambios en su propio comportamiento. El acuerdo recogería en un documento los compromisos adquiridos por las entidades y organizaciones firmantes.
El Observatorio de la Sostenibilidad, como órgano colegiado de carácter consultivo, es el punto de partida para impulsar elCompromiso Cívico por la Calidad del Aire en la Asturias Central, y por ello la propuesta incluye la creación de una ponencia técnica por parte de este organismo, que estaría abierta a la presencia de organizaciones sociales, vecinales y de consumidores, entre otras. Esta ponencia sería la encargada de realizar una primera redacción del documento, que se trasladaría a otras partes no representadas en él para su posterior adhesión.
Entre los posibles compromisos al alcance de los ciudadanos estarían los usos preferentes del transporte colectivo en los desplazamientos urbanos e interurbanos y de modos no contaminantes en los desplazamientos urbanos, como la bicicleta. A su vez, sindicatos y organizaciones empresariales podrían velar por que en las zonas de trabajo se cumplan las exigencias de salud laboral asociadas con la calidad del aire y por el desarrollo de buenas prácticas orientadas a disminuir las emisiones. El compromiso atañería también a partidos políticos, empresas y gestores de infraestructuras, y a las tres administraciones.