- El Principado recibirá este año de Madrid 234.663 euros, sólo 26 más que en 2016
- El Ejecutivo autonómico destinará más de 2,1 millones en 2017 a combatir esta lacra y desarrollar las políticas de igualdad
- El consejero de Presidencia reclama en la Sectorial de Igualdad un compromiso firme del ministerio, con plazos y financiación, para impulsar el Pacto de Estado
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha exigido que la lucha contra la violencia de género cuente con el necesario acompañamiento presupuestario durante la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada hoy en Madrid. Martínez ha reclamado que el Gobierno de España “asuma el mismo grado de compromiso que las comunidades autónomas, sobre todo, si recordamos que en lo que llevamos de año han sido asesinadas 30 mujeres en nuestro país y las denuncias por violencia machista han aumentado, sólo en el primer trimestre, un 20% respecto a 2016”.
Martínez ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “ha congelado los fondos destinados a las autonomías, a pesar de que la erradicación y la lucha contra la violencia de género deben ser una prioridad política y cuando uno de los acuerdos más relevantes de la última Conferencia de Presidentes fue precisamente la puesta en marcha de un pacto de Estado sobre este tema”.
Según los datos facilitados por el consejero, Asturias recibirá este año 171.302 euros del ministerio para programas de asistencia social integral a mujeres y a menores y otros 63.361 euros para la mejora de la coordinación y la puesta en marcha de planes personalizados. “Ambas cantidades suman 234.663 euros, apenas 26 más que los presupuestos asignados en 2016”, ha expuesto Martínez. El consejero ha añadido que “los fondos asignados a Asturias y al resto de las comunidades autónomas siguen siendo insuficientes, además de mantenerse la diferencia de once puntos porcentuales respecto a las partidas destinadas en 2012 a combatirlo”.
.
A su juicio, “la lucha contra la violencia de género ha de venir acompañada de la suficiencia presupuestaria que garantice la correcta asistencia a las víctimas y a sus hijos, pero esta suficiencia ha sido mermada por el Estado a lo largo de toda la legislatura y nos ha obligado a las comunidades autónomas, como es el caso de Asturias, a realizar un notable esfuerzo para garantizar que los servicios de asistencia social integral a mujeres y menores víctimas de la violencia no sufrieran el menor recorte”.
En este sentido, el Principado no ha reducido las partidas destinadas a estas políticas, ni siquiera en momentos de prórroga presupuestaria, y en esta legislatura ha impulsado el primer pacto autonómico contra la violencia sobre las mujeres, al que ya se han sumado más de cuarenta entidades e instituciones y un centenar de personas a título particular. Este pacto, que busca alentar a la sociedad a asumir un compromiso individual y colectivo en contra de este problema, recoge 150 medidas y prevé movilizar 8,9 millones en esta legislatura.
Pacto de Estado
El consejero ha defendido también la necesidad de agilizar el acuerdo sobre la creación de un pacto de Estado contra la violencia de género, ya que aunque se han dado algunos pasos en el Senado y en el observatorio especializado “el Gobierno central no está liderando de manera efectiva la definición de un gran acuerdo social y político”. Según ha recordado, el ministerio aún no ha asignado un presupuesto para este fin, “por lo que le urgimos a concretar los fondos y las medidas necesarios, y un cronograma para su puesta en marcha, porque aunque la lucha contra esta lacra social debe comprometer al conjunto de la ciudadanía, es el Gobierno de España el que debe encabezar la iniciativa poniendo los medios y los recursos necesarios para ello e impulsando la colaboración entre las administraciones públicas”.
El Principado, que siempre ha defendido el consenso y la colaboración con el Estado, se puso a disposición de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a través de dos cartas remitidas en noviembre de 2016 y marzo de 2017, en las que solicitaba una reunión para compartir la experiencia de Asturias con la puesta en marcha del Pacto contra la Violencia sobre las Mujeres y explorar posibles vías de colaboración entre ambas instituciones, y que nunca obtuvieron respuesta.
Martínez ha reclamado también que se concrete la partida presupuestaria de 4 millones destinada a combatir las agresiones sexuales, que, como ha recordado, “se aprobó gracias a una enmienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, que ni siquiera ha sido incluida en el orden del día de la Conferencia Sectorial de Igualdad, por lo que exigimos su agilización”.
La reunión de hoy, a la que ha asistido también la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto., abordó además, entre otros temas, los problemas de la trata con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina, las campañas y actuaciones de sensibilización, concienciación y prevención en violencia de género, y el mapa de recursos para las víctimas.