El portavoz de IU subraya que el Ejecutivo llama a la izquierda y se abraza a la derecha
“Nosotros creemos que 14 pueden más que nueve por un lado y cinco por otro”, indica respecto a Podemos
A preguntas de los periodistas, el portavoz parlamentario de IU en la Junta General, sostiene que la repetición de ofertas por parte del Gobierno “sin contenido” es una letanía, porque por una parte el clima en el Parlamento no es precisamente el de buscar acuerdos, sino todo lo contrario, y por otro, los cumplimientos por parte del Gobierno brillan por su ausencia. Así argumentó el portavoz de IU la respuesta a la llamada a negociar por parte del Gobierno de Javier Fernández.
Llamazares aseguró que IU irá tema a tema, partido a partido, que se vaya planteando por parte del Gobierno. El grupo no va a sumarse ni a la inercia o el tran tran del Gobierno ni a la estrategia de la confrontación o la rabia. “Vamos a ver tema a tema para hacer girar al Gobierno hacia la izquierda y hacia las necesidades de los asturianos, esa es nuestra preocupación en materia de empleo, servicios públicos o en ordenación del territorio y medioambiente..”, explicó el portavoz de IU. Mientras tanto, dijo “el Gobierno puede seguir con su letanía pero en algún momento tendrá que concretar qué es lo que pretende negociar”. El objetivo de IU es hacer girar al Gobierno a la izquierda mediante políticas de alianzas que lo empujen a la izquierda, reiteró.
A la pregunta si es posible el entendimiento con Podemos, si hay margen para avanzar. Llamazares reiteró que “si queremos influir en el Gobierno para que gire a la izquierda es mejor ser 14 que no cada grupo, aunque es legítimo que cada uno tenga su estrategia”. La de IU, la que explicó el Coordinador, es intentar influir al Gobierno para que gire a la izquierda, ni dejarle como está porque no cumple sus compromisos ni cambia la política, ni ir a una confrontación rabiosa con otras fuerzas en alianzas contra natura que nosotros no compartiríamos, dijo Llamazares a los medios de comunicación.
¿Ha llegado el documento del Gobierno?, indagaron los periodistas. “Es un documento desconocido”, advirtió el portavoz de IU en el Parlamento. El consejero lo repite como una homilía pero los grupos parlamentarios interpelados no lo tenemos, reiteró. A juicio de Llamazares en acuerdos que se podrían decir de contenidos de legislatura IU ya ha tenido la prueba de que este Gobierno no se los cree, porque no los cumple, y en relación a acuerdos puntuales siempre estamos dispuestos a discutir y negociar si implican un giro a la izquierda. La actitud del Gobierno es la de una homilía cada consejo de Gobierno y luego “con el mazo dando rebajando el impuesto de sucesiones”. A su modo de entender suena raro, por un lado “el Gobierno llama a la izquierda y se abraza a la derecha”. “Con ese planteamiento de geometría variable nosotros no vamos a estar”.
Sobre las palabras de Podemos en las que atribuyen la oferta de Ramón Argüelles, coordinador general de IU, al proceso del referéndum, Llamazares explicó que quien quiera entender que entienda. “Nosotros creemos que 14 pueden más que nueve por un lado y cinco por otro” porque “se puede influir de manera determinante”. A continuación el portavoz de IU aseguró que cabe decidir que se puede pesar desde la izquierda o continuar con una confrontación estéril de la que no salga nada en claro. “IU prefiere una influencia útil desde la izquierda a una confrontación estéril para que nos lleve a que la próxima legislatura repitamos esquema o peor, que sea la derecha la que Gobierno.” Si la izquierda no logra convencer a los ciudadanos de que es útil y de que la mayoría que obtuvimos en las últimas elecciones puede favorecer un cambio de las políticas y el entendimiento en la izquierda, probablemente estemos abonando la llegada de la derecha al Gobierno, porque la izquierda demuestra que es incapaz de entenderse, concluyó.