El lienzo, de temática minera, enriquecerá durante los próximos tres meses la colección de pintura asturiana del primer tercio del siglo XX asturiano
OBRA: Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre, c. 1927, de Mariano Moré (óleo sobre lienzo, 100 x 101 cm), Fundación Alvargonzález FECHAS: 29 de junio de 2017 - 24 de septiembre de 2017
LUGAR: Museo de Bellas Artes de Asturias | Ampliación (sala 20, 1ª planta)
Desde esta mañana y hasta el próximo 24 de septiembre, el Museo de Bellas Artes de Asturias lucirá en su sala 20 (primera planta del edificio de Ampliación) un nuevo cuadro del pintor asturiano Mariano Moré. Se trata del lienzo Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre, pintado por el artista hacia 1927 y que llega a la pinacoteca asturiana procedente de la Fundación Alvargonzález dentro del Programa la Obra invitada.
Mariano Moré Cors (Gijón, 1899-Oviedo, 1974) es uno de los pintores clave en la renovación artística asturiana de la pasada centuria, junto a otros pintores como Evaristo Valle, Nicanor Piñole y Paulino Vicente. Recibió su formación artística en el seno de la Litografía Artística Moré, co-fundada por su padre, y en el Ateneo Obrero de Gijón, además de en el madrileño estudio del pintor Cecilio Pla. En la capital participó de la renovación cultural y artística que caracterizó los años veinte y treinta. Asiduo participante en las exposiciones nacionales de bellas artes, destacó, además de como pintor, también en su faceta de dibujante, en la que plasma la compleja realidad social de los años veinte y treinta en calidad de reportero de guerra para medios locales como CNT. Por otra parte, sus trabajos en el ámbito del cartel, sobre todo en el periodo de la II República, se cuentan entre lo más destacado del género en Asturias.
La Obra invitada, realizada durante el periodo de madurez del artista, refleja el trabajo minero en la Asturias de la época, una temática muy del gusto de la pintura renovadora del periodo y en boga entre sus coetáneos, como Evaristo Valle y Paulino Vicente, como bien se puede apreciar en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias. Fue presentada por primera vez al público en el Ateneo Obrero de Gijón en 1927 con el título Niño de la Cuenca, aunque después será conocida también como Y llegará a ser hombre.
Es seguramente su primer trabajo de calado e inicia una década y media en que producirá un extraordinario conjunto de pinturas especialmente orientadas a su competición pública. En Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre se representa a un fatigado adolescente que porta un cesto repleto de carbón.
La figura ocupa buena parte de la composición, ambientada en un paraje indeterminado de las cuencas mineras asturianas, que se perfilan con su agobiante y encajada geografía de inconfundible cromatismo. En la parte derecha, sumido en una oscuridad elocuente de moderna expresividad, asoma el entorno de la explotación minera a través de la silueta levemente insinuada de una instalación fabril que prolonga su sombra por un suelo rico en grises y negros que ocupa la mitad inferior del cuadro. La atención se centra no obstante en el doliente rostro del desfallecido muchacho, incapaz de sostener la mirada, en un claro gesto de denuncia de la realidad social y la dureza del trabajo en aquella época.
Este cuadro es la duodécima obra que llega al Museo de Bellas Artes de Asturias desde que en octubre de 2013 se activara el Programa La Obra invitada, concebido con el objetivo de exponer en el Museo, durante un periodo aproximado de tres meses, destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque posibiliten cubrir lagunas que en ella puedan detectarse o bien, como sucede en este caso, porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección. Mariano Moré está de hecho representado en el Bellas Artes de Asturias a través de cinco obras: Mineros asturianos, La espicha, Oro negro, Cartel Instituto Puericultura-Derechos del Niño y Cartel Instituto de Puericultura-Contra el esputo.
De entre ellas, sólo la primera está expuesta habitualmente, en la misma sala 20 en que se colgará la Obra invitada, junto a otros artistas del primer tercio del siglo XX asturiano. La presencia de Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre en la pinacoteca asturiana coincide además con la publicación del libro El pintor Mariano Moré (1899-1974), una monografía realizada por el investigador Juan Carlos Aparicio y editada por la Fundación Alvargonzález que será presentada el próximo viernes 30 de junio a las 12.30 horas en el Museo Nicanor Piñole de Gijón en el contexto de la exposición Mariano Moré en el Museo Nicanor Piñole.
La Familia del Artista como pretexto (30 de junio-22 de octubre de 2017). En torno a ella se ha organizado también en el Museo de Bellas Artes de Asturias un intenso programa de actividades que engloba desde visitas guiadas y talleres para familias a una conferencia que permitirá contextualizarla dentro de la producción de su época.
Foto: Museo BBAA de Asturias.