- A partir del 1 de julio se exhibirán 27 planimetrías de Santa María de Naranco y Santa Cristina de Lena en la exposición “Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad”
El público infantil podrá construir edificios medievales, descubrir las pinturas de San Julián de los Prados o poner a prueba su habilidad como arquitectos medievales en alguno de los talleres programados para este verano en elCentro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.
Los pequeños de 6 a 10 años fabricarán con materiales reciclados pequeñas maquetas de edificios y palacios medievales como auténticos arquitectos del Prerrománico el 16 de julio y descubrirán las formas geométricas que se esconden en las pinturas murales de San Julián de los Prados para crear láminas decorativas con puzles de cartulina el 23 de julio. A través de elementos didácticos, juegos y otras sorpresas, el 6 de agosto se adentrarán en “Seis siglos de Arte Prerrománico en una caja” para conocer la arquitectura de los periodos visigodo, asturiano y mozárabe.
El 17 de septiembre el público infantil a partir de 5 años construirá con galletas de coco y palillos de madera edificios medievales y crearán para adornarlos celosías con alambres de colores.
Los talleres para niños se realizarán a las 12:00 horas y se puede hacer inscripción previa en reservas@turismoycultura.asturias.es, en los teléfonos 902 306 600/985 185 860 o a través de la web www.prerromanicoasturiano.com.
Además de las actividades para los más pequeños de la casa, en el Centro continúa abierta la exposición “Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad”, que incluye los levantamientos planimétricos de distintos Monumentos del Prerrománico Asturiano realizados por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Lorenzo Arias Páramo. Hasta el mes de junio se pueden observar 19 planos de San Julián de los Prados, la Cámara Santa y la fuente de Foncalada y a partir del 1 de julio, los visitantes contemplarán 27 planos de Santa María de Naranco y Santa Cristina de Lena.
Estas planimetrías permiten observar cómo estos Monumentos del Prerrománico Asturiano fueron levantados siguiendo principios matemáticos y teniendo en cuenta la relación que hay entre las ideas de orden y proporción como fuente de la belleza. También recogen con total exactitud todos los parámetros, piedra a piedra, así como los elementos decorativos, escultóricos y pictóricos.
La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cajastur-Liberbank y se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del equipamiento. Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el Centro del Prerrománico Asturiano permanecerá abierto en su horario de verano: todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 h.