Por FACUA
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional sobre la información y las condiciones impuestas a los usuarios por el sector bancario en la firma de préstamos hipotecarios.
La asociación ha recabado los datos de 3.252 hipotecados, que han puesto de manifiesto la enorme falta de transparencia de la banca en la información sobre las condiciones de sus préstamos. La encuesta ha tenido lugar entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre.
Dos de cada diez clientes firmaron la hipoteca sin comparar la oferta entre distintos bancos y cajas. El 10% evaluó las condiciones en sólo dos entidades, el 17% en tres, el 22% en cuatro, el 13% en cinco, el 7% en seis y el 11% en siete o más.
El 40% de los usuarios advierte que antes de contratar el préstamo hipotecario no recibieron información, de manera completa y detallada, sobre el tipo de interés aplicable y su revisión.
Un porcentaje aún mayor, el 55%, ni siquiera fue informado previamente de los gastos y comisiones aplicables.
La posibilidad de cancelar el préstamo de forma anticipada, total o parcialmente, y la existencia o no de comisiones al respecto tampoco fue aclarada al 39% de los hipotecados.
Pero la mayor falta de información previa a la firma que denuncian los usuarios, nada menos que el 73%, es la relacionada con obligaciones accesorias impuestas por las entidades a la contratación de sus préstamos hipotecarios.
Por otro lado, el 84% de los encuestados advierte que no sabría qué hacer ante una situación de dificultad o imposibilidad de pago de su hipoteca.
Ni elección de notario ni información previa en la notaría
El 86% de los hipotecados no fue informado por su banco o caja de su derecho a elegir notario para la formalización del préstamo en escritura pública.
Y al 95% tampoco le aclararon que la escritura estaría en la notaría tres días antes de su firma para que pudiese examinarlo.
Asimismo, ocho de cada diez hipotecados desconocen qué es la responsabilidad hipotecaria (83%) y a cuánto asciende su importe (86%).
Nueve de cada diez no fueron informados de la cláusula suelo
El 42% de los encuestados tiene una hipoteca con cláusula suelo, que le ha impedido beneficiarse totalmente de las bajadas del euríbor. Casi un tercio, el 27%, no sabe si existe esta cláusula en su préstamo.
El 87% de los usuarios que son conscientes de que sus hipotecas tienen cláusula suelo no fueron informados por su banco o caja de su existencia ni lo que implica.
El 25% de los consumidores no sabe cuándo y cómo se revisa su hipoteca.
Obligación de contratar productos vinculados
El 88% de los encuestados se vio obligado a contratar un seguro (de vida, decesos, hogar, impago…) vinculado a su hipoteca para que le aplicaran las condiciones ofertadas.
La contratación de un plan de ahorro o de pensiones es una imposición sufrida por el 20% de los hipotecados. La de una tarjeta de crédito, por el 38%. Y la domiciliación de nóminas y/o recibos de suministros, por el 66%.
Asimismo, el 16% tuvo que contratar un producto financiero (swaps, clips...) vinculado al préstamo. Productos muy opacos que pueden representar una auténtica trampa y están siendo objeto de numerosas sentencias judiciales en su contra