La presidenta Rousseff llegó el martes a en Sofía, Bulgaria,donde reaizará una visita oficial y también encontrará algunas de sus raíces, ya que tiene ascendencia búlgara por parte de padre. En las reuniones bilaterales, la presidenta tratará sobre la cooperación en educación, tecnología de la información, energía y transporte. También identificará oportunidades de inversión brasileña en Bulgaria. El flujo de comercio con Bulgaria fue de $ 147 millones en 2010. Este año, hasta el mes de agosto, se produjeron intercambios de $ 113 millones.
La presidenta llega a este punto de su gira europea entre sentimientos muy positivos, tras anunciar en su discurso en la ceremonia de clausura del Foro de Negocios Brasil - Unión Europea, el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial con la Unión Europea a través de los planes de inversión en infraestructura, incluidas las destinadas a la consecución de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos en Brasil, y confirmar a Brasil como un socio leal que compromete su apoyo a Europa para salir de la actual crisis financiera.
"Somos un país que durante décadas se ha modernizado con el apoyo de las empresas europeas que han invertido y creado en el curso de nuestra historia, miles de puestos de trabajo en Brasil. En este sentido, puedo decir que los diferentes países de la Unión Europea contribuyeron a que llegamos a donde estamos." En esa línea, la presidenta de Brasil trasladó un mensaje de apoyo a la Unión Europea por parte de una de las economía más sólidas del mundo.
"En la actualidad, la crisis internacional nos obliga a una acción coordinada en asuntos macroeconómicos, en particular en los organismos multilaterales. (...) A establecer un marco regulador eficaz, que evite que los mercados financieros siguen siendo una fuente inagotable de inestabilidad".
Dilma habló de dar un paso más para reforzar los vínculos históricos forjado en ciencia, tecnología e innovación,entre Brasil y la Unión Europea. "Queremos que los parques tecnológicos de Brasil se unan a las universidades e institutos europeos en Brasil, que más empresas europeas desarrollen sus servicios y productos en Brasil, e impulsar las asociaciones de integración y en busca de negocios más productivos."
FOTOS: Presidenta Dilma a su llegada a Bulgaria. Foto: Roberto Stuckert Filho / PR