El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, en el marco a la de la visita oficial que realiza Washington D.C., se reunió este martes por la tarde, con el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, a quien solicitó apoyo principalmente para la creación de una policía técnica de investigación criminal.
El Mandatario, quien estaba acompañado del ex Fiscal General de la República y ahora representante permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonidas Rosa Bautista, expuso que aún cuando se ha venido trabajando fuertemente en el combate a la criminalidad organizada y a la delincuencia común, los resultados a veces no son los más deseados por debilidades en la investigación.
Al respecto, el embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, señaló que el tema principal de la reunión, se centró en lucha contra la impunidad y los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Lobo Sosa ha venido implementando desde de inicio de su administración, en el combate a este espectro.
“Pero sobre todo el encuentro giró sobre la cooperación que solicitó el Presidente de la República al Fiscal General, en la creación de un cuerpo técnico especializado en materia investigación criminal”, manifestó.
Según Hernández Alcerro el Gobernante hondureño sostuvo que el talón de Aquiles en el combate a la violencia, es la ineficacia en la investigación criminal, por lo que también solicitó apoyo con nuevas tecnología y laboratorios forenses y capacitación al Ministerio Público en el tema del combate a la crimen organizado y medicina forense, lo cual fue bien recibido por parte del Holder.
“Mi deseo es la creación de una policía de investigación criminal profesional, con tecnología y capacidades que nos venga ayudar en el combate a la delincuencia y crimen organizado”, dijo el diplomático, quien adelantó que este nuevo ente investigativo sería independiente de la Policía Nacional y la Fiscalía General.
Asimismo, avizoró que en los próximos meses se verán los resultados esperados por el pueblo hondureño.
“El Presidente aprovechó el encuentro con el Fiscal General, Eric Holder, para abogar en el caso de Franklin Baquedano y Franklin Gonzalo Sierra, dos hondureños que estaban condenados a muerte, sin que se les respetará el derecho que tienen según el Acuerdo de Viena”, añadió el jefe de misión diplomática.
En ese tema, expresó que el resultado fue muy positivo de parte del titular del Departamento de Justicia, pues estos compatriotas seguirán con vida, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República.
“Es la primera vez que Honduras presenta formal reclamo al gobierno de Estados Unidos, ya que no se respetó el debido proceso, no importa el delito que hayan cometido y el castigo que se les vaya a aplicar, pero no se siguió el proceso que indican las leyes, por lo que les presentó a Eric Holder y a Hillary Clinton que no se había cumplido con los tramites y se detuvo la aplicación de la pena de muerte en estos dos casos”, acotó.
Igualmente, acompañaron al Gobernante Lobo Sosa en esta importante reunión, los ministros de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y de Seguridad, Pompeyo Bonilla.