La Junta General del Principado ha expresado su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI que en cualquier parte del mundo sufren discriminación y persecución por razón de orientación o identidad de género. En una Declaración Institucional aprobada por asentimiento en el Parlamento asturiano se asume la necesidad de profundizar en nuestro país en la legislación LGTBI y normativas contra todo tipo de discriminación por razón de orientación e identidad de género, y el necesario compromiso con la preservación de estos derechos.
Declaración Institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI
El Día Internacional del Orgullo LGBTI, día del orgullo por la diversidad sexual y de género, tiene lugar el 28 de junio, fecha en la que se conmemoran los Disturbios de Stonewal (Nueva York) de 1969 que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
El objetivo principal del Orgullo LGTBI no es otro que la defensa del derecho de todas las personas a vivir su sexualidad en igualdad y en libertad, sea cual sea su sexo, género, identidad u orientación sexual.
Con motivo de este día, la Junta General del Principado de Asturias quiere mostrar su reconocimiento al papel que los colectivos LGTBI han venido desarrollando a lo largo de estos cuarenta y ocho años, manifestando:
- Que la aprobación de los derechos LGTBI ha repercutido en nuestro país en un mayor grado de convivencia y libertades individuales y colectivas, más allá de las personas LGTBI.
- Que el reconocimiento de los derechos LGTBI ha supuesto el reconocimiento internacional de España como uno de los países más avanzados en relación a los Derechos Humanos de las personas LGTBI.
En consecuencia, la JGPA se suma a la celebración del World Pride que la ciudad de Madrid acogerá del 23 de junio al 2 de julio de 2017 y declara:
- La necesidad de profundizar en nuestro país en la legislación LGTBI y normativas contra todo tipo de discriminación por razón de orientación e identidad de género, y el necesario compromiso con la preservación de estos derechos.
- El compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI que en cualquier parte del mundo sufren discriminación y persecución por razón de orientación o identidad de género.
Palacio de la Junta General, 23 de junio de 2017