La Junta aprueba la iniciativa de IU de declarar la I+D+i como eje del desarrollo regional

La Junta aprueba la iniciativa de IU de declarar la I+D+i como eje del desarrollo regional

 

La iniciativa de IU demanda también un sistema de evaluación interna y externa transparente de la financiación pública y su retorno

 

El parlamento asturiano aprobó esta mañana,  por unanimidad en la Comisión de Industria, una Proposición No de Ley de IU que demanda al ejecutivo el establecimiento de un marco político, económico e institucional que declare la I+D+I como eje fundamental en el desarrollo regional y de empleo especializado, basado en el programa europeo H2020 de investigación, en  concurrencia competitiva mediante la presentación de un programa orientado a empresas, OPIS y CCTT basado en sus pilares de Ciencia Excelente, Retos de la Sociedad y Liderazgo Industrial. Del mismo modo, los grupos apoyaron la creación de  un instrumento PYME de base tecnológica que favorezca su desarrollo e internacionalización y transferencia de conocimiento. La iniciativa aprobada insta también a desarrollar un sistema de evaluación interna y externa transparente de la financiación pública de la investigación, los proyectos y sus resultados incluido el retorno económico, social y la explotación de resultados.

 

Ovidio Zapico, el diputado de IU que defendió la iniciativa, puso de manifiesto que la situación actual está caracterizada por la ausencia histórica de un marco global que considere la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como un marco de futuro. Como ejemplo puso el dinero dedicado a este capítulo en el PIB. Europa dedica un 2% del PIB a I+D+I, España un 1,24%, y Asturias “no llega ni al 1%, destina un 0,86% a este fin”, denunció el diputado en su intervención. “El primer gran objetivo debe ser, al menos, converger con la medida del Estado”, explicó.

 

El diputado de IU también puso de relieve que en pocos meses finaliza el Plan asturiano de Ciencia y Tecnología 2013-2017 y muchos de sus contenidos no se han puesto en marcha, por lo que el plan, a su juicio “es un instrumento inútil e incapaz de priorizar y orientar la investigación, el desarrollo y la innovación” y necesita ser evaluado. 

 

A juicio del diputado de IU en Asturias es necesario una mayor implicación del tejido empresarial en la I+D+I, dado que en estos momentos prácticamente recae en la Universidad y/o organismos públicos.  También echa de menos el diputado de IU un sistema de evaluación interno y externo dado que en estos momentos no se conoce si la inversión que se está realizando es eficiente o no y si existen o no retornos. Esta investigación debería ser hecha por expertos de reconocido prestigio, dijo Zapico.

Dejar un comentario

captcha