IU preguntará por la situación de Sogepsa, ejemplo de parálisis, por la de Feve e impulsará una moción para la integración del ciclo cero a tres
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, demandó esta mañana iniciativa política a un Gobierno socialista que, a su juicio, está en estado de shock, paralizado y con inercia de gestión. En este sentido exigirá al Presidente Javier Fernández, el próximo viernes, iniciativas para superar la situación y afrontar la segunda parte de la legislatura, de modo que no sea una reedición de la primera, que no ha sido “precisamente feliz” y cumplir el pacto de investidura firmado con IU, que también “languidece”. “Ya está bien”, advirtió.
Llamazares, que realizará este planteamiento en el turno de preguntas al presidente, puso como ejemplo de esta parálisis la situación de Sogepsa, la Sociedad de Gestión del Suelo. IU preguntará en la sesión del jueves al Gobierno por Sogepsa ya que, a su juicio, el Gobierno está tardando en dar una alternativa. Llamazares advirtió que junto con la memoria de la entidad el ejecutivo debería haber presentado “la única solución viable en estos momentos, que es la creación de una empresa pública en materia de suelo. “El Gobierno no lo ha hecho porque está en situación de shock, no es capaz de levantar cabeza y de solucionar los problemas”, criticó.
Para el portavoz de IU, Sogepsa es una representación de lo que hace el Gobierno, de los problemas que en vez de buscarles solución se enredan y parece que no tienen solución. “Sogepsa tenía que haber tenido una presentación de memoria económica y proyecto de ley, pero esto último no lo ha hecho y estamos abocados a la disolución, la peor solución para el suelo de Asturias y una demostración de la parálisis por parte de la acción de Gobierno”, advirtió.
Preguntado por los medios por la repercusión de la situación del PSOE sobre el ejecutivo asturiano, Llamazares afirmó que “el Gobierno ha tenido unas prioridades que en estos momentos han terminado, las que tiene que ver con el partido político, con el partido a nivel estatal y con el bloqueo estatal”. Sin embargo, en estos momentos es “prioritario relanzar la iniciativa política en Asturias”, reiteró. A su juicio, “no podemos ser rehenes de la vida interna del PSOE”. Durante un tiempo Asturias “ha hecho una contribución” a la reorganización del PSOE, con “la práctica ausencia de su presidente y creo que ahora el Presidente debe dedicarse en cuerpo y alma a recuperar la iniciativa política en Asturias, no hay que buscar nuevas razones ni nuevas excusas en la situación interna”, dijo. El PSOE ya ha tenido su Congreso, ha decidido democráticamente cuál es su futuro e IU lo respeta, aunque “saludaríamos que eso supusiese un mayor entendimiento en Asturias y en España pero ahora son los hechos”. “El tiempo y la prórroga ha pasado y el Gobierno tiene que coger las riendas del futuro de Asturias porque ahora vive una situación de shock, con la iniciativa política paralizada,. y no podemos seguir esperando a lo que haga el PSOE en Asturias”, concluyó.
Además, el grupo parlamentario de IU promoverá una moción subsiguiente para que el parlamento mandate al Gobierno la integración de la educación infantil de cero a tres años en el conjunto de la educación pública y avance en la universalización como estaba escrito en los pactos de investidura, ya que a juicio de IU no ha sido cumplido. También preguntará por el desplome de FEVE, que a IU le preocupa enormemente, ya que más bien parece una compañía que alquiler de autobuses en vez de ferrocarril.