América Central y Caribe fue el área geográfica que recibió más fondos, con un 27,96% del total, seguida del África Subsahariana, con un 27,30 %
El pueblo saharaui refugiado, el empoderamiento de las mujeres y la mejora de las condiciones de vida en zonas en vías de desarrollo concentraron la mayoría de las ayudas
El Gobierno de Asturias destinó el año pasado 4,2 millones de euros a financiar 76 intervenciones en las diferentes modalidades de cooperación. Del total de actuaciones, 36 se enmarcan en el ámbito de la cooperación al desarrollo (2.738.584 euros), 27 en el de educación y sensibilización (370.202 euros) y trece en el de acción humanitaria (1.097.117 euros).
La zona geográfica con mayor número de proyectos financiados fue América central y Caribe, con el 27,96%, si bien hay muy poca diferencia con el África subsahariana, que recibió el 27,30% de los fondos. La solidaridad con el pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tindouf (Argelia) sigue siendo un referente en la cooperación asturiana. En concreto, en esta zona se han llevado a cabo tres acciones, bajo la modalidad de acción humanitaria, que suman 475.000 euros. El apoyo económico más importante, 400.000 euros, ha sido para la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, una cuantía que se destinó a la dotación de infraestructuras, el envío de alimentos y la atención temporal en el Principado a menores saharauis.
Destaca, asimismo, la financiación de iniciativas que promueven el empoderamiento y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y de proyectos que persiguen garantizar el derecho y la soberanía alimentaria. Guatemala y El Salvador son las dos naciones que más fondos recibieron mediante la línea de subvenciones para proyectos en zonas en vías de desarrollo, que se ejecutan a través de organizaciones con sede en Asturias. El Ejecutivo autonómico dedicó 2.507.689 euros para esta vía de financiación, que permitieron la ejecución de 32 iniciativas, lideradas por las ONGD de la región, en 16 países diferentes.
Intervención en emergencias
El Gobierno autonómico apoyó, asimismo, tres intervenciones por emergencias causadas por fenómenos naturales. En concreto, Asturias colaboró con ayuda humanitaria tras el terremoto en la provincia de Manabí, en Ecuador; prestó apoyo al pueblo saharaui para hacer frente a las inundaciones de los campamentos de Tindouf durante el verano, y otorgó una subvención para contribuir al restablecimiento de la asistencia primaria de salud en Haití después del paso del huracán Matthew.
En la modalidad de atención humanitaria, también destinó ayuda a las personas desplazadas por la guerra de Siria, especialmente al campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, y se aprobó una partida para hacer frente a la crisis alimentaria desencadenada en Etiopía por los efectos del fenómeno El Niño.
Educación y sensibilización
La tercera de las vías de cooperación se centra en proyectos educativos y de sensibilización. El pasado año fueron 27 las iniciativas destinadas a acercar a la ciudadanía las condiciones de vida de las poblaciones de los países empobrecidos y su comparativa con los modos de vida de las naciones más prósperas. Con ellas se puso el foco en las especiales dificultades que padecen los pueblos indígenas y las mujeres. Las acciones fueron desarrolladas por la Agencia Asturiana de Cooperación, en colaboración con la Coordinadora Asturiana de ONGD, la Universidad de Oviedo y la Federación Asturiana de Concejos.