“Sigo invitando a todo el mundo a participar, el proceso aún está abierto y entre todos podemos hacer una ciudad más abierta y mejor”, asegura la vicealcaldesa Ana Taboada
La campaña de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo está teniendo una gran acogida entre la ciudadanía ovetense y ha recibido en tan solo dos semanas, desde el pasado 1 de junio, cuando se inició el proceso, más de cien propuestas concretas tanto en la página web como de forma presencial. La fase de presentación de propuestas concluirá el próximo jueves 22 de junio y el sábado comenzará la fase de apoyos, que se prolongará hasta el día 30 de junio. Los meses de julio y agosto se reservarán para la evaluación técnica, mientras que la votación final se desarrollar entre los días 1 al 15 de septiembre. La iniciativa reserva 1,5 millones de euros del presupuesto municipal del próximo año para las propuestas aportadas por la ciudadanía ovetense que lleguen al final del proceso.
“La experiencia está siendo muy interesante y las propuestas muy solventes. Están entrando continuamente y hemos registrado más de cien propuestas. Hay un nivel de participación alto y muy solvente, las propuestas están muy trabajadas”, ha asegurado la vicealcaldesa de Oviedo y concejala de Participación Ana Taboada. “Sigo invitando a todo el mundo a participar, el proceso aún está abierto y entre todos podemos hacer un presupuesto mucho más abierto y mucho mejor”. La vicealcaldesa también se ha referido a este proceso, puesto en marcha por primera vez por el Ayuntamiento de Oviedo como “algo complementario y en ningún momento excluyente” en el que “los distritos están invitados a participar activamente”.
Ana Taboada celebró que Oviedo se ponga por fin al día con una iniciativa que de forma exitosa llevan desarrollando ciudades de todo el mundo desde finales de los años ochenta del siglo pasado. “El modelo de los presupuestos participativos está operativo en todo el mundo, en ciudades con distintas ideologías y de todos los colores políticos. En Asturias el ejemplo más cercano lo tenemos en Gijón, pero hay otras ciudades como Sevilla, Barcelona, Salamanca o Málaga donde también se han puesto en marcha, porque los presupuestos participativos permiten a los vecinos y vecinas opinar de manera directa sobre lo que sucede a su alrededor, y les permite conocer de primera mano a que se dedican los presupuestos municipales”, añade la vicealcaldesa de Oviedo.