Asturias.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, este miércoles, durante la visita a los terrenos en los que el Principado va a construir una residencia de mayores en Lugones. Hoy mismo el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del proyecto y la dirección facultativa de la obra.
El Ejecutivo ha autorizado la contratación de la redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa de las obras de construcción de una residencia para mayores en Lugones (Siero), por un presupuesto de 587.623 euros. El contrato incluye, además del precio, varios criterios de adjudicación vinculados a la calidad y el plazo para la redacción del proyecto es de tres meses y medio.
El nuevo centro, que se ubicará en una parcela de 5.801 metros en las inmediaciones del centro de salud y del centro social y de día, contará con 120 plazas, de las que el 60% se repartirán en habitaciones individuales (52 dormitorios) y el 40% en dobles (34).
Dado que estos recursos están destinados principalmente a personas asistidas, las propuestas que se planteen deberán cuidar la dimensión de cuartos y aseos, de forma que no impidan el acceso de las máquinas específicas y faciliten el trabajo del personal que las atiende. También deberá tenerse en cuenta la integración del equipamiento en el entorno urbano, la adecuación a las condiciones bioclimáticas, el ahorro energético y el uso de energías alternativas, así como la economía de mantenimiento en el diseño y las soluciones constructivas.
Diez plazas residenciales en Ponga
El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) firmará un convenio con el Ayuntamiento de Ponga para concertar, hasta 2021, diez plazas residenciales para mayores, con un presupuesto total de 613.939 euros. Éste es uno de los acuerdos que suscribe el Gobierno asturiano con los concejos que gestionan dispositivos asistenciales. Actualmente, el ERA dispone de 243 plazas concertadas en 13 centros municipales, a los que este año se destinan 3.729.660 euros.
Pie de foto (de izqda. a dcha): la gerente del ERA, Graciela Blanco; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez.