Antonio Trajani asume en Bruselas el odio al Asturiano

Antonio Trajani asume en Bruselas el odio al Asturiano

La eurodiputada Estefanía Torres lamenta que no le hayan permitido expresarse en pixueto en el XXV aniversario de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias

 

Bruselas.-Torres señala que el hecho de que la Eurocámara sólo concediese minutos para el euskera, el catalán y el gallego pone de manifiesto una doble discriminación hacia el asturiano y sus variantes.

 

Estrasburgo, 13 de junio de 2017. – La parlamentaria de Podemos en Europa, la pixueta Estefanía Torres, ha lamentado que la Eurocámara le negase el derecho a expresarse en pixueto, una variante de la lengua asturiana, en el 25 aniversario de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, celebrado el pasado lunes. 

 

Con motivo de dicha celebración, desde el Intergrupo de Lenguas Minoritarias del Parlamento Europeo, se solicitó al presidente del Parlamento, Antonio Tajani, hacer uso del tiempo de intervención en el pleno para reivindicar el derecho de los pueblos al uso de sus lenguas maternas. Torres solicitó realizar la intervención en su lengua materna al entender que “la lengua asturiana, con sus variantes, necesita políticas lingüísticas encaminadas a dignificar y proteger su existencia porque es parte de nuestro patrimonio y la expresión única y valiosa de nuestras idiosincrasia y nuestra cultura”.

 

En un primer momento, el Parlamento aprobó que se realizasen dichas intervenciones para, finalmente, negar el derecho de las eurodiputadas y eurodiputados a expresarse en su idioma materno. Tan sólo fueron concedidos algunos minutos para el euskera, el catalán y el gallego. Para Torres, “la negación del señor Tajani supone un ataque frontal al patrimonio cultural del pueblo asturiano, y denota una falta absoluta de voluntad política por cuidar y preservar nuestra lengua materna. Una lengua que desgraciadamente –y debido a la falta de respeto, de conciencia y de sentido común tanto de las autoridades asturianas como de las autoridades estatales– hoy se encuentra en peligro de extinción”.

 

La eurodiputada ha recalcado que “los cargos públicos tenemos la obligación de visibilizar y normalizar el uso de nuestro idioma y de reclamar su oficialidad porque una lengua propia es un tesoro que nos enriquece a todas”. En este sentido, Torres ha recordando el pregón de l´Amuravela de Cudillero, que cada año se da en pixueto en esta localidad. “La lengua asturiana es uno de los legados más preciados para nuestro pueblo pues apela a nuestras costumbres, a nuestra memoria colectiva y a nuestra historia; cuidarla y conservarla debería ser un deber público para cualquier representante del pueblo asturiano”, ha concluido. 

 

 

Dejar un comentario

captcha