“Proponemos crear zonas por productos de prestigio: territorio de la miel, de la escanda, territorio marinero, del queso, de la carne roxa, territorio de la sidra, del salmón y de la trucha, y de la caza”
Ovied.- La diputada de FORO y portavoz en materia de turismo en la Junta General, Carmen Fernández, ha anunciado esta mañana las propuestas para desarrollar el turismo gastronómico en Asturias. “En la actualidad el Gobierno de Asturias desarrolla el Plan de Turismo Sostenible 2020, pero no se trata de un documento cerrado, por lo que hemos registrado iniciativas para mejorar dicho Plan porque consideramos que los productos asturianos de altísima calidad son la clave para incrementar el turismo gastronómico”.
Para ello “es una necesidad potenciar nuestra gastronomía basada en productos asturianos que sin duda ayudará a acelerar el crecimiento del sector turístico y darle una proyección internacional además de combatir la desestacionalización, al mismo tiempo servirá de estímulo económico a diferentes economías como agrarias, pesqueras, ganaderas e industrias alimentarias”.
“Es necesario –continúa la diputada- que Asturias cuente con una estrategia de Promoción del Turismo Gastronómico, con el objetivo de poner en valor y promocionar nuestro patrimonio gastronómico, incorporando nuevas medidas y fomentando la colaboración público-privada. Para dicha estrategia solicitamos contar con campañas en vivo ‘showcooking’ de productos autóctonos cocinados por los profesionales en lugares emblemáticos de Europa y España”.
“A través de esta estrategia queremos que se promocionen los productos ‘Kilometro 0’: pesca, quesos, carne roxa, sidra… a fin de consumir productos que se fabriquen o generen a la menor distancia posible de dónde se van a degustar”, añadió.
“De igual manera desde FORO vemos como una buena promoción la creación de zonas por productos de prestigio: territorio de la miel, de la escanda, territorio marinero, del queso, de la carne roxa, territorio de la sidra, del salmón y de la trucha, de la caza,... unido a todas las actividades relacionadas con el producto: visitas a los lugares de producción (queserías, llagares, productores de miel, riberas), cursos de cocina o museos”, concluye Carmen Fernández.