Este sábado 10 de junio se ha disputado la ya 14ª Edición de la Travesera Integral Picos de Europa, organizada por el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón y la Federación Asturiana de Montaña (FEMPA), con salida en Covadonga y llegada a Arenas de Cabrales después de cubrir 74km y más de 13.000m de desnivel acumulado en tan solo 20 horas de tiempo máximo.
La Travesera pasa por ser una de las pruebas pioneras a nivel nacional en carreras de Montaña y este año acogía el Campeonato de España de Ultra Trail o ultra distancia, lo que la hizo ser punto de mira de toda la élite nacional de este deporte, junto a reconocidas figuras a nivel internacional. Asimismo, está considerada a nivel mundial como una de las pruebas de mayor dificultad del calendario de ultras, no solo por su brutal desnivel, sino por transcurrir casi íntegramente por terrenos técnicos de alta montaña, con el añadido de disputarse dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, lo que le permite al corredor disfrutar de paisajes imborrables.
A las dos de la mañana salían de Covadonga los 300 corredores bajo la luna llena dispuestos tanto a disfrutar como a sufrir el espectacular recorrido por los tres macizos del Parque (Covadonga-Lagos-Caín-Vega de Urriellu-Vegas de Sotres-Jitu Escarandi-Sierra de Portudera-Árenas de Cabrales) hoy especialmente más duro debido al calor que apretó fortísimo desde primeras horas de la mañana.
En poco más de 11 horas, el vasco Javi Domínguez Ledo se proclamaba vencedor de la prueba a la vez que Campeón de España de ultra distancia entrando en la meta de Arenas de Cabrales, seguido del Cántabro Iván Cuesta Cuesta 7 minutos después y diez minutos más tarde lo hacía el andaluz Manuel Anguita Bayo para completar el pódium absoluto masculino de la 14ª Travesera.
Por la parte femenina, la balear Eva María Moreda Gabaldón no sólo no se proclamaba vencedora de la prueba y Campeona de España de ultra distancia sino que también batía el record femenino de la misma entrando en meta en 13 horas y 41 minutos, más de hora y media por debajo del tiempo record hasta ahora ostentado por Uxue Fraile en 2013. La ecuatoriana María Mercedes Pila Viracocha lo hacía 40 minutos después (14:20) y 20 minutos más tarde la asturiana Marta Escudero Martínez (14:40), completando así el pódium absoluto femenino de la Travesera.
Mañana 11 de junio saldrán otros 300 corredores desde la localidad de Sotres para disputar la quinta edición de la hermana pequeña de la Travesera, la Traveserina, con sus nada menos que 44 kilómetros y más de 3000 metros de desnivel positivo.