En respuesta a la creciente demanda del mercado, la Compañía ha adaptado la Línea de Galvanizado nº 2 de la factoría de Avilés para poder fabricar este producto en dicha instalación.
A la vista del éxito alcanzado por el producto Magnelis® en numerosos sectores industriales y en una amplia variedad de aplicaciones finales, en particular en el sector de la energía solar, ArcelorMittal decidió ampliar su capacidad de fabricación de este producto mediante la adaptación de la Línea de Galvanizado nº 2 en Avilés. Magnelis® se ha convertido en el producto de referencia para la fabricación de estructuras de soporte de paneles solares, y su consumo se ha triplicado en los últimos tres años. Este acero recubierto se está posicionando como el producto de referencia para aplicaciones en entornos agresivos, tanto en exteriores como en interiores. ArcelorMittal ha adaptado la Línea de Galvanizado nº 2 de la factoría de ArcelorMittal Asturias en Avilés, al objeto de satisfacer la elevada demanda de este producto.
Tras esta modificación de la Línea, en el marco de la cual se aplicaron las mejores prácticas para la fabricación de este material, y la labor realizada por la organización de I+D en materia de desarrollo de productos, ArcelorMittal Asturias está en disposición de producir Magnelis® desde mayo de 2017. La línea de ArcelorMittal Asturias fabricará este producto en un rango de espesores de 0,5 a 2 mm.
Magnelis®, un producto que ofrece numerosas ventajas
El producto Magnelis® de ArcelorMittal es un acero con un recubrimiento metálico que ofrece excepcionales prestaciones en materia de resistencia a la corrosión, aportando una óptima y duradera protección de la superficie contra el desgaste y el deterioro. Las pruebas comparativas realizadas demuestran que este nuevo y revolucionario recubrimiento presenta sustanciales ventajas frente a otros materiales alternativos disponibles en el mercado europeo. Gracias a su exclusiva composición química, Magnelis® aporta un excepcional nivel de protección tanto en las superficies recubiertas como en los bordes de corte, incluso en los entornos más agresivos. Asimismo, el efecto de autorreparación del recubrimiento Magnelis® asegura la protección del acero en bordes no recubiertos, arañazos y perforaciones.
El producto Magnelis® se fabrica en líneas convencionales de galvanizado por inmersión en caliente, con la diferencia de que, en este caso, el recubrimiento aplicado es una singular aleación compuesta de zinc, un 3,5 % de aluminio y un 3 % de magnesio. Este último componente tiene un efecto crucial ya que crea una capa estable y duradera sobre toda la superficie del metal que proporciona una protección contra la corrosión mucho más eficaz que los recubrimientos con menor contenido de magnesio. El producto Magnelis® aporta un nivel de protección hasta diez veces superior al que ofrece el acero galvanizado y sus prestaciones son sustancialmente superiores a las de otros recubrimientos con un contenido menor de magnesio. Gracias a la elevada durabilidad y adherencia del recubrimiento, el producto Magnelis es un material idóneo para diversos procesos de conformación, incluyendo procesos de plegado, estampación y perfilado. Asimismo, Magnelis® presenta, tanto en el proceso de producción con durante la vida útil de los productos, un impacto ambiental sustancialmente más reducido que el de otros materiales alternativos.
Por último, también ofrece ventajas en términos de costes en comparación con soluciones alternativas, incluyendo una mayor libertad para optimizar los diseños de las piezas (gracias a la capacidad de Magnelis® para proteger superficies con formas irregulares), un menor peso del recubrimiento Magnelis® (en función del entorno) para obtener el mismo nivel de resistencia a la corrosión, protección de superficies planas e irregulares así como de bordes de corte, y optimización de la cadena logística gracias a su proceso de fabricación más sencillo. Magnelis® es el material ideal para una amplia variedad de aplicaciones. Su uso se está extendiendo actualmente a otras aplicaciones en diversos sectores como, por ejemplo:
- Barreras de seguridad vial.
- Aplicaciones en el sector agrícola, incluyendo materiales para construcción de gallineros, invernaderos, sistemas de ventilación, postes para emparrados, etc.
- Equipamientos industriales como bandejas para cables, torres de refrigeración, etc.
- Tubos y perfiles destinados a aplicaciones en el sector de la construcción.
Foto: Shutterstock.