En la campaña del Ayuntamiento, Ecoembes y OTEA se han identificado ya 730 establecimientos de hostelería y restauración que podrían formar parte de esta intervención. Hoy la ha presentado la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos.
Ana Rivas, concejala de Infraestructura y Servicios Básicos, ha presentado la nueva campaña de reciclado de plástico y envases en la Hostelería. Ha estado acompañada de Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Fernando Blázquez, gestor de zona norte de Ecoembes, Jose Luis A. Almeida, presidente de OTEA.
La concejala recordó que "durante 2017 íbamos a hacer campañas para aumentar nuestra capacidad, del Ayuntamiento y de la sociedad, para reciclar residuos. Hoy presentamos esta propuesta, con Ecoembes a través de una convenio marco con Cogersa, y con OTEA para recoger envases en hostelería y restauración y también en los catering del municipio". En este caso lo que vamos a hacer es una campaña específica para que recojan, al igual que estamos haciendo con los vidrios, plásticos y envases. Viene establecido en la normativa europea y queremos alcanzar los objetivos establecidos para 2020. En marzo de 2017 la UE quiere que los residuos municipales se reciclen y éste es uno de los sectores en los que tenemos mayor debilidad y que contamos con la restauración de Oviedo que siempre colaboran en todas las actividades municipales. Es una actuación voluntaria, lógicamente".
Hervella agradeció al Ayuntamiento "permitirnos llevar a cabo esta acción que ya acometemos en otras ciudades. Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro y la colaboración público-privada nos trae hoy aquí. En concreto es una actuación fuera del hogar, en hoteles, restaurantes, catering…de manera que se han identificado los establecimientos, en concreto 730, que participarán y se le darán los medios para recoger envases y plásticos como contenedores en función del tamaño de los locales, folletos, material…".
Ana Rivas ofreció algunos datos del reciclaje en Oviedo: "Reciclamos 19 kilos por habitante y año en papel y cartón y 9,1 kilos por habitante y año en envases y plásticos. Estamos un 1,1% por encima de la media nacional y un 12,5% por encima de la media del Principado".
Almeida agradeció la labor del Ayuntamiento y felicitó a los técnicos que han trabajado en estas campañas. Desde OTEA "estamos a vuestra entera disposición, una colaboración desinteresada y sostenible".