Las consejerías de Sanidad, Bienestar y Familia, e Innovación y Nuevas Tecnologías han escenificado hoy el apoyo que va a recibir el Instituto Sanitario de Aragón para la puesta en marcha de una “BioRegión” en la comunidad aragonesa.
Tal y como ha recalcado el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Ángel Lanas, “una BioRegión es una sinergia establecida entre empresas y clusters de empresas, Universidad, centros de investigación y hospitales, que cuenta con el apoyo de la Administración”. Ha asegurado además, que su creación es necesaria, dado el enorme potencial económico y social que hoy tiene la biomedicina, y ante la escasez de fondos que existe en estos momentos. Para ello, ha añadido Lanas, “es preciso darle forma, también jurídica, para que acabe beneficiando a las empresas, a la salud y a la propia investigación, con la puesta en marcha de nuevos proyectos que favorezcan la creación de empleo y riqueza”.
Lanas ha recordado que hay numerosas “BioRegiones”, no sólo en Europa, también en España, y que están teniendo un rotundo éxito. Ha confirmado que en Aragón hay un embrión, pero se trata de dar los pasos necesarios para que finalmente se constituya una “BioRegión”, que genere riqueza, puestos de trabajo y ventajas para la salud.
El consejero de Sanidad, Bienestar y Familia, Ricardo Oliván, ha corroborado la necesidad de establecer sinergias de colaboración entre todos los sectores implicados. Ha declarado que “en nuestra comunidad, contamos con el activo de casi medio centenar de empresas en la biomedicina y sectores afines. No articular las líneas maestras de nuestra investigación pública con la capacidad de innovación empresarial ya existente, sería persistir en un error estratégico que nos cuesta muy caro. Desde el departamento, vamos a estar en la primera línea de estas iniciativas. Vamos a apoyar la continuidad de estos foros y vamos a apostar por la BioRegión”.
Al respecto, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha añadido que en Aragón, el sector biomédico es un punto fuerte clave y puede repercutir favorablemente en tres cuestiones: el impulso de la investigación de vanguardia, el desarrollo industrial, y la salud. Ha recordado además, que en Aragón existen algunos puntos débiles, como el aislamiento general de investigadores, la falta de sinergias entre los distintos grupos, y la ausencia de líneas estratégicas orientadoras. “La misión del Gobierno es buscar todas las sinergias posibles, y por ello vamos a definir, sin perjuicio de la libertad intelectual de los investigadores, unas líneas estratégicas de actuación. Con la creación de una BioRegión, se dará, en este sentido, un salto cualitativo. Apoyamos, sin duda, su creación”, ha declarado Modesto Lobón.
El consejero ha explicado cómo se insertará todo ello en la política de innovación del gobierno. Y ha recurrido a la implicación de todo el Gobierno para darle el impulso necesario, porque la innovación no es asunto de un solo departamento, sino de todos.
Por último, Ángel Lanas, ha agradecido la presencia de las dos consejerías que hoy han puesto de manifiesto su apoyo incondicional a la creación de una BioRegión en Aragón, cuyo primer paso es la realización del Foro de Innovación en Biomedicina, que tiene lugar este jueves en la Facultad de Medicina