Fomento impulsa las obras de la estación de AVE de Vigo-Urzáiz

Fomento impulsa las obras de la estación de AVE de Vigo-Urzáiz

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de construcción para cubrir el cajón ferroviario de la futura estación de Vigo-Urzáiz, perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad.

El presupuesto de esta licitación, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Administración de Adif, asciende a 29.184.418,1 euros (IVA incluido).

Esta actuación es un paso imprescindible para la realización del nuevo Vialia Estación de Vigo-Urzáiz. La cubierta del cajón ferroviario estará compuesta por dos pisos de forjado sobre vías y andenes, con sus correspondientes pilares.

 

Además de esta actuación, Fomento está llevando a cabo las obras de la nueva infraestructura ferroviaria de la futura estación. Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 68,4 millones de euros (IVA incluido), comprenden la ejecución de la obra civil de la playa de vías (nivel de andenes) de la estación.

La estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota 15 metros inferior, consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico, a través de un túnel bitubo de 8 km de longitud que se está excavando desde Redondela y que en sus últimos tramos atraviesa la ciudad viguesa bajo su superficie.

El resto de las obras de la estación (el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto) se desarrolla en proyectos independientes.

 

Modelo Vialia

El futuro recinto Vialia de Vigo-Urzáiz, además de estación de alta velocidad, proporcionará una amplia oferta de servicios y ocio para viajeros y ciudadanos en general.

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, el nuevo Vialia Estación de Vigo será un referente europeo en materia de estaciones ferroviarias.

 

El desarrollo de la futura estación se ha previsto mediante el modelo Vialia como fórmula de colaboración público-privada (CPP). Vialia es el

modelo de Adif para las grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones Vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales ferroviarias de carácter funcional y atractivo.

Así, se encuentra en marcha el proceso de licitación para la construcción y explotación, sobre suelo de Adif, de un centro Vialia en la estación viguesa.

El presupuesto estimado de construcción del centro Vialia Estación de Vigo es de 181,1 millones de euros (IVA incluido), inversión que deberá ser aportada por la nueva sociedad, con un porcentaje de recursos propios de al menos el 30%. De ellos, Adif tiene comprometida la contratación de 38,9 millones (IVA incluido) para la realización de las obras necesarias.

 

Vialia Estación de Vigo-Urzáiz

El nuevo Vialia Estación de Vigo se configura como un edificio público, emblemático para la ciudad y pensado como punto de encuentro y puerta de acceso de los ciudadanos a las nuevas infraestructuras. Su singular configuración arquitectónica es resultado del trabajo realizado por el prestigioso arquitecto Thom Mayne.

El centro Vialia Estación de Vigo contará con una superficie construida de 122.548 m2, de los que 42.000 m2 estarán destinados a uso comercial, y el resto corresponderán a viales, espacios ferroviarios y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 1.350 plazas.

Un elemento de gran relevancia del proyecto es la creación de una gran plaza pública de 26.082 m2 al nivel de la cubierta del recinto que permitirá disfrutar de las vistas de la ría de Vigo.

 

El recinto presenta las características de los centros Vialia, que conjugan los servicios ferroviarios de altas prestaciones con otros usos como el terciario y el comercial, adoptando las características de las estaciones de alta velocidad e incorporando actuaciones encaminadas a garantizar la accesibilidad y sostenibilidad del conjunto.

El área comercial y de ocio se sitúa encima del cajón ferroviario y constará de dos plantas con capacidad para más de 180 locales. A su vez, dos plantas de aparcamiento facilitarán la movilidad y el acceso a la estación y permitirán atender la demanda de los usuarios del ferrocarril, de los ciudadanos y del entorno próximo.

 

Las estaciones Vialia están dotadas de los más completos servicios al viajero y disponen de una oferta de transporte de máxima calidad, siendo el ferrocarril la actividad principal de dichas estaciones.

Entre las categorías comerciales presentes en Vialia destacan la restauración, moda y complementos, jugueterías y regalos, deportes y

aventura, prensa, alquiler de coches, agencias de viajes, cosméticos, telefonía y perfumería, combinando establecimientos conocidos a escala nacional con comercios independientes y negocios locales.

En la actualidad se encuentran en explotación comercial los centros Vialia de las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Málaga María Zambrano y Albacete Los Llanos

Dejar un comentario

captcha