L!ena celebra el día del medio ambiente 'exigiendo responsabilidades, reparaciones y compensación" por la obra de la Variante del Payares.
Con los lemas "AVEriante, 13 años de estafa". "En defensa de un tren público y sostenible. Por una red de cercanías de calidad y accesible", este domingo 4 de junio reúne en Campumanes a colectivos vecinales afectados por las negligencias de las obras, de Asturies y León, a colectivos ecologistas de toda Asturies y a plataformas en defensa del tren de cercanías, convocan un total de 19 organizaciones.
Comenzará el día con una concentración a las 10:45 en la estación de renfe de Campomanes.
Los colectivos vecinales afectados de León y Asturies explicarán por qué ha sido necesario elevar una queja a la UE, ante tantas ilegalidades, impunidad e inacción institucional. El miércoles pasado ofrecieron una rueda de prensa en Oviedo con la presencia del abogado Carlos Gonzaléz-Antón quien explicó las denuncias realizadas a las dos confederaciones hidrológicas afectadas y la reclamación al ministerio de Medio Ambiente para que elabore un Plan Integral de Recuperación y vuelva a iniciar un trámite de autorización ambiental, ya que los permisos concedidos antes de las obras fueron laxos y "no preveían ninguna afección a los acuíferos". Una obra que comenzó sin estudio hidrogeológico, porque había elecciones inminentes, contraste absoluto con los 10 años de sondeos y estudios previos en el túnel de San Gotardo, en Suiza, tras los que se presentó un informe de beneficios y costes y se dejó decidir a la población convocando un referéndum.
La celebración anual del día del medio ambiente, en la que los colectivos ecologistas de Asturies apoyan una lucha vecinal ante la amenaza de un proyecto con afección ambiental o, en este caso, la denuncia de los daños de la mega infraestructura de la Variante del Payares, tendrá lugar el domingo 4 de junio.
En el tren de cercanías de la mañana, 10:45, llegarán a la estación de Campumanes personas y colectivos desde distintos lugares de Asturies para realizar una marcha a pie o en bici por el entorno de las obras.
Mientras, se realizará en los aledaños del campo de fútbol un taller infantil en el que las peques elegirán sus lemas ambientales y elaborarán pancartas para marchar en una manifestación por las calles de Campumanes.
Tras la comida popular, (una paellada del catering ecológico Confusión Comidas que, junto a la conocida Asturcilla forman la cooperativa Kikiricoop, emblema de innovación neorural) habrá una mesa redonda sobre el tren, como modelo fundamental de desplazamiento, la lectura de manifiestos y continuará la jornada reivindicativa en un ambiente lúdico, con música.