La fotografía de Chema Madoz toma el Museo de Bellas Artes de Asturias

La fotografía de Chema Madoz toma el Museo de Bellas Artes de Asturias

El próximo 10 de junio la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Asturias abrirán al público la muestra El viajero inmóvil del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. La exposición se enmarca en la iniciativa de mecenazgo "Miradas de Asturias", promovida por la Fundación. Su propósito es crear un fondo de obra inédita inspirado en Asturias y sus gentes a través de la mirada de fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, invitados especialmente cada año a participar.

La exposición se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el 3 de septiembre, después de haber sido visitada en Madrid por alrededor de 40.000 personas. Esta es la V edición de la serie “Miradas de Asturias” y la segunda en la que colaboran ambas instituciones, tras el éxito de la presentación en 2016 de la exposición ARSTUSIA de Joan Fontcuberta, IV muestra de la serie.

En esta ocasión, fruto del trabajo de Madoz, se expondrán en el Museo de Bellas Artes de Asturias un total de 34 fotografías inéditas, 30 de ellas copias únicas, así como 1 vídeo realizado por el artista.

Para Chema Madoz el punto de partida habitual es la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos con la intención de descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Sin embargo, en El viajero inmóvil, Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir. Utilizando la representación icónica, el fotógrafo consigue conectar la observación del pequeño territorio con sus representaciones poéticas, que van y vuelven de la pura abstracción a lo concreto, empleando para ello, como es consustancial a su trabajo, el sentido del humor.

En palabras del comisario del proyecto, Borja Casani, "el mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio geográfico, sus costumbres y sus gentes, en una abstracción". Para ello el fotógrafo "nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto, se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente".

Además de las fotografías, en esta exposición se podrá ver un vídeo realizado por el artista y un micro-documental de catorce minutos producido por la Fundación. Madoz explica en este documental la gestación del proyecto, las claves de su proceso de trabajo así como las temáticas que él percibe como definitorias de la identidad del Principado, con la naturaleza como leitmotiv de todo su trabajo. “Desde que entras en la exposición se pone en evidencia que el eje central sobre el que giran muchas de las fotografías es la propia naturaleza: el mar, la montaña, el bosque están presentes en el espíritu de muchas de las imágenes y luego también la industria, la artesanía local (…)”. El vídeo incluye también una entrevista al comisario del proyecto, Borja Casani, quien, además de comparar el trabajo de Madoz con el resto de proyectos de la serie “Miradas de Asturias” (“son cinco miradas diametralmente diferentes”), analiza la mirada de Chema Madoz, dándonos las claves para comprender y disfrutar de su obra.

 

Catálogo

 

Con motivo de la muestra la Fundación ha editado un catálogo con textos de Borja Casani y Juan Bonilla, en el que se incluye la serie completa de fotografías, así como un cuadernillo de dibujos con algunos de los bocetos preliminares realizados por Chema Madoz durante la preparación de este proyecto.

 

Chema Madoz

 

Chema Madoz (Madrid, 1958) desarrolla, durante los primeros años 80, estudios de Historia en la Universidad Complutense, que compagina con su formación fotográfica en diferentes cursos y escuelas de Madrid. Realiza su primera exposición en 1985 y ya a principios de los años 90, sus imágenes poseen un lenguaje definido y personal. Su mundo se centra en la presencia insólita y poética de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo. En su obra —próxima a la poesía visual, la pintura y la escultura—, los objetos descontextualizados se trascienden a sí mismos y enseñan algo que se oculta a una mirada ordinaria. Son metáforas fotográficas, juegos visuales, objetos dispuestos a sorprender y provocar al espectador pues, tras su apariencia habitual, revelan una singularidad que nos remite a una asociación inesperada.

 

En sus fotos la realidad resulta cuestionada e invita al espectador a la observación, a la reflexión y a descubrir la poesía oculta de los objetos. Premio Kodak (1991). Premio Nacional de Fotografía (2000). Premio PHotoEspaña (2000). Premio Bartolomé Ros (2010). Premio “Overseas” Higasikawa, Japón (2000). Autor destacado en la Bienal de Houston (2000). Ha realizado numerosas exposiciones individuales en galerías, entre las que destacan: Galería Elvira González, Madrid; Galería Moriarty, Madrid; Galería Joan Prats, Barcelona; Yossi Milo, Nueva York; Galería OMR, México; Lisa Sette Gallery, Arizona; Galería Esther Woerdehoff, París; Galería PDNB, Dallas; Galería 111, Lisboa. También en museos como el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; Kiasma Museum de Helsinki; Netherland Photomuseum de Róterdam; Hermitage Museum de Kazan; Multimedia Art Museum de Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst de Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca; los Encuentros de Fotografía de Arlés, Francia; y en instituciones como la Fundación Telefónica de Madrid, la Fundación Joan Miró de Mallorca, la Fundación La Pedrera de Barcelona, o el CCBB de Río de Janeiro.

 

Miradas de Asturias, un proyecto de mecenazgo único en España

 

“Miradas de Asturias” es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para promover, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados. Con un respeto absoluto por su libertad creativa, la actividad genera una ambiciosa dinámica, materializada por la singular mirada de destacados fotógrafos, todos ellos Premio Nacional de Fotografía.

En pasadas ediciones han participado Alberto García-Alix, José Manuel Ballester, Ouka Leele y Joan Fontcuberta, dando lugar a proyectos muy diferentes, al igual que cada uno de los artistas que lo protagonizaron. Un proyecto excepcional que se ha convertido, a lo largo de estos años, en un extraordinario embajador de Asturias, dando a conocer nuestra región, en todos aquellos lugares del mundo donde se ha expuesto, a través del trabajo artístico de algunos de los mejores fotógrafos del momento. Un proyecto de mecenazgo único en España que se consolida en 2017 después de haber sido visitado en sus distintas ediciones por más de 140.000 personas.

 

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