CGP/DICYT El número de patentes ha crecido exponencialmente en los últimos años en la Universidad de Valladolid. Desde la primera, concedida en 1991, la comunidad universitaria ha logrado desarrollar 111 patentes, de las cuales 66 ya están concedidas y 45 se encuentran en trámite. Así lo ha avanzado hoy Yolanda Calvo, directora de Innovación de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge), quien ha presentado la nueva Unidad de Patentes de la Institución académica acompañada por José Manuel López, vicerrector de Investigación y Política Científica; Salvador Dueñas, director del Parque Científico, y Jesús María de Andrés, jefe del Área de Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), entidad que ampara la iniciativa en el marco del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta.
Según los datos aportados por la directora de Innovación, de las 111 patentes de la Universidad de Valladolid un total de 22 son internacionales y tres se encuentran en fase de extensión a países como China, Japón o Estados Unidos. Asimismo, muchas de ellas tienen titularidad compartida con empresas y organismos como el CSIC o las universidades de Santiago de Compostela, Carlos III o León. “Pero también hay más modalidades de protección que la patente, como son las marcas o el Know-How, el saber hacer que puede afectar a muchos grupos de investigación”, ha subrayado.
De este modo, la Institución académica cuenta además con 11 marcas y 24 software, “el 91 por ciento de los cuales se ha registrado entre 2008 y 2011”. A juicio de Yolanda Calvo, el apoyo del Proyecto T-CUE “ha sido el punto de inflexión para el desarrollo de la transferencia de tecnología en la Universidad, especialmente en relación con las patentes”.
El constante crecimiento en el número de solicitudes ha motivado, precisa, la creación de una Unidad especializada en patentes que aglutina tanto a la Fundación General como al Parque Científico y a la propia Universidad de Valladolid. Entre los servicios que ofrecerá la nueva Unidad se encuentran los centrados “en la gestión de la propiedad intelectual e industrial, en la difusión, la vigilancia tecnológica y la valorización, es decir, la puesta en valor de mercado de los resultados de las investigaciones, puedan o no ser registrados”.
Programa Prometeo
Por otro lado la directora de Innovación ha recordado que, este lunes, 10 de octubre, se abrirá una nueva edición del Programa Prometeo, que tiene la finalidad de apoyar el desarrollo de proyectos innovadores susceptibles de generar resultados que puedan ser protegidos bajo cualquiera de los instrumentos de propiedad industrial o intelectual, entre el colectivo de estudiantes de grado y postgrado de la Institución académica. El objetivo del Programa Prometeo es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento en el proceso formativo del estudiante mediante la materialización y desarrollo de un proyecto o prototipo con resultados protegibles. Los alumnos interesados en participar en el programa podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de junio de 2012. Los proyectos seleccionados recibirán una beca de 1.000 euros y formación específica en propiedad intelectual.
Por su parte, Jesús María de Andrés se ha mostrado satisfecho de la extensión de una buena iniciativa puesta en marcha por la Universidad Pontificia de Salamanca, en este caso bajo el nombre de Club de Innovación, que ya está presente en las ocho universidades de la comunidad. En la pasada edición del Programa Prometeo de la Universidad de Valladolid un total de 12 proyectos fueron seleccionados y sus resultados se encuentran ya en proceso de protección intelectual
FOTO: Los alumnos seleccionados en el Programa Prometeo exponen sus trabajos.