El Ayuntamiento de Oviedo abordará este año la limpieza del Conjunto Histórico de Olloniego, en el marco del Plan Especial de Protección y Conservación del conjunto, integrado por el Bien de Interés Cultural (BIC) del Palacio de Olloniego, la Capilla, la Torre de Muñiz y el Puente Viejo y su Entorno de Protección, así como los terrenos situados al sur de éste hasta la A-66. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, en el marco de una visita con los vecinos a los trabajos que está realizando una escuela taller en el entorno, para habilitar un área recreativa.
Las actuaciones del Ayuntamiento de Oviedo sobre el Conjunto Histórico, coordinadas por un plan arqueológico y supervisadas por la Consejería de Cultura, se dividen en dos partes: de una lado los trabajos de la escuela taller en el entorno, y del otro los del Plan Especial. “Este año abordaremos la limpieza del conjunto histórico y la redacción del proyecto que nos permitirá restaurar y rehabilitar los distintos elementos que lo conforman. La idea es que las obras del Plan Especial, del que ha resultado adjudicatario José Ramón Fernández Molina y que incluyen también un equipamiento público puedan comenzar a realizarse el año que viene”, explicó la vicealcaldesa a los vecinos de la localidad.
El procedimiento de contratación de los trabajos de redacción del Plan Especial se inició en 2013, resultando adjudicatario José Ramón Fernández Molina, tras un complejo proceso de depuración de los condicionantes que concurren en el área, incluyendo el trámite de coordinación con las administraciones afectadas (Consejería de Educación y Cultura, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, Dirección General de Infraestructuras y Dirección General de Calidad Ambiental, ambas de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente).
Ana Taboada valoró la importancia de los trabajos que está desarrollando el Ayuntamiento de Oviedo en Olloniego, “para preservar y salvaguardar esta joya patrimonial, por desgracia aún desconocida por muchos ovetenses”. Según detalló la vicealcaldesa, hasta la fecha “la falta de un plan especial impedía actuar sobre el conjunto histórico” por lo que era urgente actuar. “La conservación del patrimonio es una obligación prioritaria para este equipo de gobierno”, añadió.
Trabajos de la Escuela Taller
En su visita a Olloniego, la vicealcaldesa Ana Taboada (acompañada por el presidente del distrito, Fernando Villacampa, la concejala de Somos Uviéu Andrea Álvarez, y los vecinos de la asociación de Olloniego) pudo comprobar el avance de los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Empleo que dirige Rubén Rosón. Se trata de la segunda fase del proyecto escuela taller “Adecuación del entorno del Conjunto Histórico-Artístico de Olloniego”, un programa de formación y empleo destinado a 16 alumnos/trabajadores, menores de 25 años y desempleados, financiado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo y el Ayuntamiento de Oviedo.
Los integrantes de la escuela taller se están ocupando de la adecuación del entorno más inmediato del Conjunto Monumental, constituido por una parcela de propiedad municipal donde se pretende, además, crear una zona lúdica para los vecinos de Olloniego y para los turistas que se acercan a conocer este conjunto. Se dotará a la zona de un eje que vertebre la parcela de Este a Oeste, comunicando la entrada desde la Avenida Príncipe de Asturias hasta el extremo opuesto, donde se encuentra otra parcela de propiedad municipal, pasando por delante de las edificaciones del palacio y el puente medieval. El resto de la finca, dedicada a pradera natural, será objeto de un desbroce general y posteriormente se aportará una capa de tierra vegetal. Se colocarán once conjuntos de mesas de madera con bancos y se procederá a la reforestación de la zona con cuarenta árboles de especies autóctonas.