Llamazares insta a la Junta a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el cupo vasco

Llamazares insta a la Junta a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el cupo vasco

El portavoz de IU considera que los presupuestos son restrictivos y de marginación  para Asturias

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, considera que el parlamento asturiano debería llevar a cabo un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo cupo vasco, al vulnerar el artículo 31 de la Constitución, y una vez se produzca la aprobación definitiva en el Congreso y el Senado de los Presupuestos Generales del Estado. A juicio del diputado asturiano, que este viernes defenderá una Proposición No de Ley para que la Cámara asturiana se pronuncie contra el nuevo cupo vasco que considera un privilegio y un escarnio para el resto de ciudadanos.  Éste cupo, negociado por el PP y el PNV atenta contra los principios de solidaridad y eficiencia e igualdad en el gasto, y condiciona la financiación autonómica del resto de comunidades, no solo para este año sino para los siguientes, piensa Llamazares. “El nuevo cupo vasco produce un desequilibrio muy grande en el sistema de financiación de las comunidades autónomas”, explicó Llamazares.

Llamazares aseguró en la Junta General que el nuevo cupo pasa del privilegio al escarnio, porque además de devolver 1.400 millones de euros al ejecutivo vasco establece una financiación por habitante que puede llegar a ser del 200% respecto al resto de comunidades autónomas.

A Llamazares le resulta “chocante” el silencio cómplice en Asturias de los partidos que apoyan el presupuesto estatal y el “incomprensible” de quienes no comparten el presupuesto y no deberían compartir el nuevo cupo vasco. Aún así, Llamazares confía que, por los pronunciamientos públicos previos, la iniciativa salga adelante en el parlamento asturiano y pueda llevarse a cabo el recurso de inconstitucionalidad.

El mismo día de la aprobación de los presupuestos generales en el Congreso, Llamazares reiteró que en el caso de la comunidad autónoma estos son unos presupuestos “restrictivos y de marginación” y que las enmiendas aprobadas no son más que un “pitas, pitas” que mantienen la dilación en las principales obras, entre ellas la Variante de Pajares, y otras inversiones como los Fondos Mineros. “es una oportunidad perdida y supone el aplazamiento de las inversiones”, advirtió el diputado de IU. Del mismo modo, advirtió que la práctica del PP es presentar un número en el presupuesto y ejecutar el 50% en cuanto a Asturias se refiere.

Dejar un comentario

captcha