Bogotá.-El Presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que Colombia está dejando atrás para siempre, una historia de sangre y dolor y que, cumplidos los primeros seis meses de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto, la paz es irreversible.
En una alocución, convocó a todos los colombianos a que aprovechen y desarrollen todas las oportunidades que trae la paz y expresó que por ningún motivo se volverá a las épocas de la violencia, el miedo los asesinatos y las masacres.
“No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre”, indicó.
“Cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del Acuerdo, podemos decir sin lugar a dudas que la paz es irreversible. Vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos. Vamos a cumplir lo acordado. Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos y vamos a llevarlos a todos los rincones del país”, dijo el Primer Mandatario.
Indicó que la paz ha sido el punto de destino y el camino al desarrollo y hacia una democracia más sólida y profunda.
Inmenso desafío
“Desarrollar y hacer realidad todas las oportunidades que nos trae la paz es un inmenso desafío que nos convoca a todos los colombianos”, expresó.
En ese sentido, informó que, de común acuerdo con Naciones Unidas y las Farc, se decidió que la entrega de las armas se terminará dentro de 20 días y no mañana martes, como estaba previsto.
Descartó que el cambio en la fecha afecte la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo.
De la misma forma, se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año, lo que permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los ex miembros de esa guerrilla.
Aseveró que es deber de todos responder al llamado que convoca a la paz, y aportar, cada uno, un grano de arena a su construcción, y dejar un país próspero a las nuevas generaciones.
“Hace 3 años ustedes me dieron en las urnas un mandato claro y directo: Buscar y alcanzar la paz. Hoy quiero renovar mi compromiso con ustedes, con ese mandato, con la paz, hasta el último día de mi gobierno… y de mi vida. Los invito a todos a que respondan al llamado a la paz y la reconciliación. Somos un pueblo. Una nación. Una patria inmensa y hermosa. ¡Honrémosla!”, puntualizó.